Fecha de subida 24 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

5,1

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

24 de febrero de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Marcha realizada en su mayor parte sobre terreno cubierto por la nieve, motivo por el que incluye trechos que discurren fuera de sendero.

Partiendo del puerto de Cotos seguimos las balizas de la ruta RV2 que, pasando entre Dos Hermanas, nos lleva a coronar el pico de Peñalara. Dando media vuelta alcanzamos la cumbre de peña Citores y llegamos al mirador del Cancho. Descendiendo por senda jalonada con hitos y puntos de pintura roja pasamos por los Boquetes Alto y Bajo de Majalgrillo para situarnos en la fuente de la Canaleja. Remontando los cursos del río Eresma y del arroyo del Puerto del Paular desembocamos en la pista por donde discurre el GR 10, que nos devuelve al puerto de Cotos.

Esfuerzo físico
IBP = 127 HKG

Dificultad técnica
Aunque la senda que conecta el mirador del Cancho con la fuente de la Canaleja está jalonada con hitos y marcas de pintura roja, en varios puntos de su recorrido deberemos estar atentos para no perder su trazado.

Catálogos
Otras rutas por los Montes Carpetanos.

DESCRIPCIÓN
09:34 Puerto de Cotos. Siguiendo con rumbo E-NE las balizas de la ruta RV2 pasamos por la fuente Cubeiro (09:43) y el mirador de la Gitana (09:44), provisto de mesa de observación. Continuando el ascenso por el ancho camino por donde discurre la RV2 alcanzamos el cordal entre Dos Hermanas, dejando a la izquierda la Menor (10:44) y a la derecha la Mayor (10:56). Ascendiendo por el cordal con rumbo NE la RV2 nos lleva a coronar el...
11:22-11:29 Pico de Peñalara. Dando media vuelta desandamos nuestros últimos pasos hasta rebasar la Hermana Mayor: abandonando el trazado de la RV2 (11:50) seguimos la senda que, arrancando por la derecha, con rumbo O nos conduce a...
12:15-12:25 Peña Citores. Prosiguiendo hacia el O un sendero nos lleva al mirador del Cancho (12:46-12:52), coronado por una caseta. El sendero, jalonado con hitos y esporádicas marcas de pintura roja en árboles y rocas, desciende hacia el O-SO llevándonos por el Boquete Alto de Majalgrillo (13:13), que dejamos a la derecha, y el Boquete Bajo de Majalgrillo (13:18-13:27), agreste zona rocosa que cuenta con un vivaque, a donde nos acercamos abandonando fugazmente el trazado del sendero.
13:55 Desembocando en una asfaltada pista la cruzamos, siguiendo hitos que nos conducen hacia el S-SO. Torciendo a derechas (14:00-14:01) el sendero acomete la aproximación al puente de la Cantina trazando una amplio arco en sentido contrario al de las agujas del reloj. Saliendo a una pista (14:13) la tomamos a izquierdas (S), franqueando un metálico torno (14:15) para alcanzar la...
14:15-14:39 Fuente de la Canaleja, situada en la carretera CL-601 junto al puente de la Cantina, que no cruzamos sino que, franqueando otro metálico torno, comenzamos a remontar las aguas del río Eresma siguiendo el camino que discurre a lo largo de su orilla derecha.
14:47-14:50 En la vertiente opuesta el arroyo del Venerillo nos ofrece una chorrera al juntar sus aguas con las del arroyo del Puerto del Paular, dando así origen al río Eresma: continuamos remontando las rebautizadas aguas. Cruzamos el arroyo del Cancho (15:05-15:07), en su junta con el arroyo del Puerto del Paular.
15:14-15:25 Puente de madera sobre el arroyo del Puerto del Paular: sin atravesarlo nos mantenemos en la senda que remonta su curso por la margen derecha, desembocando en asfaltada pista (15:29) junto a un pétreo puente, que tampoco cruzamos. Abandonando inmediatamente el asfalto, combinando pistas, sendas y trochas proseguimos remontando el arroyo del Puerto del Paular, lo que nos lleva a cruzar los arroyos de Peña la Cabra (15:44-15:45), Iniesto (16:01) y del Infierno (16:14-16:15). Torciendo a izquierdas (NE) iniciamos un zigzagueante ascenso con el que, alejándonos del arroyo del Puerto del Paular...
16:33 Desembocamos en la ancha pista por donde discurre el GR 10: siguiendo su trazado a derechas continuamos subiendo para regresar al puerto de Cotos (16:49), punto final de nuestro recorrido.
Puerta

Puerta (al O de fuente Canaleja)

Cascada

fuente

Fuente Canaleja

Boquete Bajo de Majalgrillo

Vivaque (Boquete Bajo Majalgrillo)