Fecha de subida 31 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

2,1
4,1

cerca de Pesquera, Cantabria (España)

Travesía por la comarca de “Campoo-Los Valles” desde Pesquera a Bárcena pie de Concha atravesando la aldea deshabitada de Media Concha y empleando un buen tramo de calzada Romana conocida por “Calzada de los Blendios” (unos 5,5 Km).
Empezamos nuestro recorrido en el área de interpretación de la Calzada Romana, a la entrada del pueblo, donde se puede aparcar, un poco de historia, (Calzada romana, construida bajo Augusto y Tiberio por los soldados de la Legio IV Macedonica, entre Segisama Iulia (Sasamón) y Portus Blendium (Suances), uniendo el valle del Duero con el Cantábrico), comenzamos a andar hacia la estación y enseguida giraremos a la Izq. para por carretera subir hacia la Iglesia de Sª Miguel y continuar en dirección al alto de Somaconcha, cruzaremos por encima de la autovía, atravesaremos una langa y pasaremos junto a un abrevadero pronto acabaremos la carretera en el punto alto, 712 m, en un cruce donde veremos un curioso humilladero, empezamos a descender para llegar a Somaconcha donde comienza la calzada y se encuentra la reconstruida ermita de Ntrª Srª de Somaconcha (visitable por fuera), pasaremos junto a un panel informativo de la calzada y comenzaremos el descenso por ella, al principio de tierra hasta que un poco más adelante comienza la zona empedrada de la antigua vía, el entorno es de bosque formado por hayas, avellanos y castaños, es una zona sombría y húmeda, pasaremos una langa y una iturri, un poco antes de llegar a la pequeña aldea de Mediaconcha perteneciente a Molledo casi deshabitada con su iglesia en ruinas (hay una iturri para reponer líquidos) , continuamos ruta, pronto entraremos en pista de tierra por la que continuaremos, pasaremos un puente por encima del tren, el camino por ahora es cómodo hasta llegar cerca de la entrada del barrio de Cobejo en Pie de Concha, donde tendremos unos metros de mal camino entre piedras, que si hay agua como hoy te hace andar con más tiento, un panel informativo nos indica el fin de la vía y la entrada a la zona urbana por la que nos dirigiremos hacia el centro de Pie de Concha, pasaremos junto a una “Picota” y más adelante junto a la iglesia de Ntrª Srª de Coimbre, seguimos por el pueblo cruzaremos el rio Besaya y seguiremos hasta la estación de tren para volver a Pesquera si tenemos buen horario, también hay parada de bus (línea de Alsa) junto a la carretera para poder retornar a Pesquera.

El recorrido ha sido de 8,70 Km, hemos comenzado a andar a las 09:57 h y finalizado a las 13:05 h, el tiempo empleado ha sido de 03:08 h, de las cuales 02:19 h han sido en movimiento y 0:49 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,70 Km/h y la total de 2,77 km/h, el desnivel acumulado en ascenso ha sido de 285 y en descenso de 595 m.