Fecha de subida 3 de mayo de 2016

Fecha de realización abril 2016

5,9

cerca de Ribadelago, Castilla y León (España)

El punto de inicio de esta ruta es el pueblo a orillas de lago de Sanabria que se llama Ribadelago de Franco, allí, en el mismo centro hay un parking lo suficientemente grande como para dejar el coche, aunque en época estival imagino que con la playa y el barco turístico, puede que haya más problemas para aparcar.

Durante algo menos de un km, iremos por la carretera, pero pronto la dejaremos para tomar un sendero a la derecha para ir a la central de Moncabril, aquí nos tocará sortear un riachuelo que pasaremos sin problema, aunque dependerá de la cantidad de agua que lleve. Pasado esta dificultad, tomaremos la senda de ascenso que nos llevará hasta la Laguna del Payón y a partir de aquí iremos enlazando lagunas, embalses, algún que otro refugio por una senda preciosa.

Llegaremos hasta el embalse de Puente Porto, donde encontraremos un buen sitio para comer y deleitarnos de las preciosas vistas con las montañas nevadas de fondo. Allí podemos ver también la Ermita de San Pedro y enlazaremos con la Cañada Sanabresa que discurrirá por una senda con una fuerte bajada.

He calificado la ruta como dificultad media ya que la bajada es atravesada por muchos arroyos y había que sortear el barro en numerosas ocasiones, aunque reconozco que la época en la que realicé la actividad, coincidía con el deshielo y es por eso por lo que había tanta agua.

A pesar de la gran cantidad de agua que había en el terreno, fue curioso que sólo encontré una fuente en todo el camino.

Aunque no lo ví en los mapas, a lo largo del camino también encontré varios refugios que estaban bastante bien.

RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca del Tormes y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.