Fecha de subida 17 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

5,2

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

El punto de inicio de la ruta, se encuentra en Miraflores de la Sierra, concretamente en el área recreativa del Fuente del Cura, junto al chiringuito "El Puentecillo" hay un pequeño parking donde podemos aparcar el coche.

Pronto dejaremos la carretera para adentrarnos en la senda por la que atravesaremos el Monte de la Raya. Desde allí continuaremos por la pista hasta la Umbría de la Raya donde comienza la Senda Santé y aquí empieza lo peor de la ruta, ya que se trata de una parte del camino con una gran pendiente.

Afortunadamente, a mitad de camino tenemos un callado que nos servirá para tomar aliento antes de llegar a la Najarra.

Seguimos un poquito más hasta llegar al refugio o más bien lo que queda de él .

El camino de vuelta se encuentra en el collado de la Najarra, pero con el día tan increible que hacía y las ganas que teníamos todos de seguir subiendo nos empujaron a seguir por el PR 11 hasta llegar a los Bailanderos, un lugar perfecto para comer.

Deshacemos parte del camino para comenzar la bajada por el PR 11 que nos llevará al puerto de la Morcuera. Sin dejar este sendero, pasaremos por el embalse de Miraflores y en breve llegaremos al Parking donde nos espera abierto el chiringuito.

RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.