Fecha de subida 25 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

4,4
8,9

cerca de Orotava, Canarias (España)

Una bonita travesía que puede comenzar en la zona alta conocida como Casa del Monte.
Hasta aquí se puede llegar por una pista para 4x4 que sale de Las Lomadas (Los Sauces) que es donde comienza la travesía. Como este recorrido termina en la zona de información de Los Tilos, es necesario al menos dos vehículos para poder realizarla sin problemas.
La travesía discurre al principio por el canal de suministro de agua que fue realizado a principios del siglo XX y tuvieron intervención los famosos Marcos y también por Cordero.
De ahí el nombre de los Nacientos de Marcos y Cordero.
Uno de ellos era un rico inversor y el otro ingeniero y entre los dos consiguieron realizar esta obra de ingeniería que permite la canalización de aguas a diferentes zonas e incluso hasta una central hidroeléctrica llamada El Mulato.
La obra es importante ya que se realizaron 13 túneles en la roca y con las herramientas de la época.
La primera parte de la travesía discurre por el canal y se atraviesan 13 túneles, alguno de ellos bastante largo por lo que se hace necesario el uso de linternas. Como la mayoría de los túneles son bastante bajos es muy conveniente prestar atención para evitar golpes con la roca del techo.
Esta parte es un recorrido muy placentero y con el rumor del agua en todo momento.
Llegamos a los manantiales, primero al llamado de Marcos y después de cruzar el último túnel llegamos al llamado de Cordero.
Esta parte será de unos 5,5 kms. de ida, por lo que si se prefiere ir y volver al mismo sitio sabemos la distancia total. En esta parte el desnivel acumulado será de unos 150 metros, aproximádamente.
A partir de este punto comienza un descenso de unos 1.000 metros hasta llegar al Centro de Información de Los Tilos a través del Barranco del Agua. Pasamos por un mirador llamado de Los Espejos y la vegetación que contemplamos según bajamos merece la pena.
La primera parte de la bajada es bastante técnica y obligada a pisar con cuidado. La segunda parte se suaviza bastante hasta llegar a una pista que nos conduce al centro de información.

La dificultad de la travesía consiste en la larga bajada que tiene partes con alguna dificultad, pero sobre todo para aquellas personas que puedan tener problemas de rodillas o de articulaciones.

Comencé a andar en la Casa del Monte sobre las 11 horas y 15 minutos y terminé en el Centro de Los Tilos sobre las 16 horas y 45 minutos.
Los tiempos parciales que tengo resultan erróneos, lo mismo que los desniveles indicados ya que la multitud de túneles hicieron que perdiese la señal del GPS multitud de veces y al final la información resulta poco precisa.
El tiempo total es de 5 horas y 30 minutos con abundantes descansos y paradas para fotos, agua, almuerzo, etc.
La longitud total es más o menos correcta pero el desnivel acumulado será de unos 150 metros de subida y de unos 1.000 metros de bajada.