Fecha de subida 6 de junio de 2016

Fecha de realización mayo 2016

6,1

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Esta ruta discurre en gran parte entre bosques de pinos y también alguna parte entre robles, por lo que es muy recomendable para días de calor. Además, a lo largo de su trayecto, se pasa por algunas fuentes que incluso en verano llevan agua.

El punto de salida es La Pradera de Navalhorno, cerca del palacio de Valsaín y desde ahí nos dirigimos a Valsaín desde donde sale la pista que nos llevará directa a los Pinares de Valsaín. Esta pista se llama el Camino Fuente de la Reina y se trata de una pista asfaltada, por lo que no entraña ninguna dificultad e incluso se podría realizar en bicicleta con pendientes no muy pronunciadas. Este mismo camino corresponde con la parte del Camino de Santiago que pasa por la comunidad de Madrid, que nosotros realizaremos en sentido inverso, por lo que encontraremos flechas de color amarillo que apuntan al sentido contrario de nuestra dirección.

A lo largo de este camino encontraremos algunas indicaciones históricas que servirán para conocer y entender algunas ruinas que iremos viendo. Las zonas que se cruzarán son: La Fumigación, La Cruz de la Gallega, El Peñón de las Palomas, La Fuente de los Pájaros y por fin nos adentramos en la espesura de los Pinares de Valsaín.

Aproximadamente en el km 5 de la ruta, abandonaremos el camino para retomar el Cordel de la Fuenfría en el que seguimos encontrando las indicaciones amarillas en sentido contrario que son del Camino de Santiago. Aproximadamente a unos 7,7km del inicio de nuestra ruta, nos encontramos un desvío que nos llevaría al Cerro de la Camorca y a una caseta de vigilancia, pero nosotros no lo llegamos a hacer porque el tiempo no acompañaba. En ambos casos, tanto si seguimos el Cordel por el que veníamos como si subimos al cerro de la Camorca, desembocamos en la pradera de la Venta, un sitio ideal para descansar por estar completamente despejado, aunque a menos de un km tenemos la Fuente de la Reina, considerada como una de las mejores aguas de toda la sierra.

Alcanzada la fuente, dejaremos el camino principal para seguir por el GR 10.1 que es el camino de bajada de la derecha. Este camino es de bajada, rodeado de vegetación y en algunos momento paralelos a arroyos que en esta época del año bajan a tope de caudal, pero afortunadamente no tenemos que cruzar ninguno, aunque lo que si cruzaremos será por el puente Minguete que cruza el arroyo con el mismo nombre y fue el lugar elegido para nuestro almuerzo.

El resto de ruta es bastante lineal y transcurre paralela al Erema, conocido también como las pequerías Reales, donde se pueden apreciar algunos escudos de la Monarquía de aquel entonces.

Por otro lado recomiendo algunos miradores como el que nos podemos encontrar en la boca del Asno o a escasos 2km antes de llegar al final de nuestra ruta, la viejas ruinas de puente y acueducto romano, en el mapa figura como el Puente de Navalacarreta.

RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.
cima

fuente

Fuente de la Reina

Fuente de las Palomas

Punto de observación de aves