Fecha de subida 4 de diciembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

4,2
8,4

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

En San Lorenzo del Escorial, cerca del embalse, hay un parking ideal para comentar la ruta, El embalse se llama El Romeral y tiene un acceso muy cómodo.

Dejamos los coches y comenzamos a subir por la carretera donde a escasos 100 del parking, podemos tomar un sendero que nos llevará hasta nuestro destino.

Al principio del camino encontraremos algunas marcas, pero pocas, por lo que recomiendo llevar GPS o bien un buen mapa para no confundirse de camino.

El ascenso hasta el puerto de Malagon transcurre por sendas y se hace algo duro porque es continuo, pero como es el comienzo de la ruta, aún conservamos energías frescas.

Una vez alcanzado el puerto, tomaremos la cañada real que nos llevará hasta las Piedras Blancas, una preciosa área recreativo que dispone de mesas, fuente e incluso un albergue Juvenil. Merece la pena hacer allí una paradita para perderse entre los grandes moles de granito blanco.

Por uno de sus caminos iremos hasta el Refugio de la Naranjera, bueno lo que queda de él, pues ha perdido su techo... una lástima. Desde ahí, a escasos 100m. podemos ir a un Mirador para contemplar el Valle de los Caídos.

El propio GR-10, nos llevará hasta el monte Abantos y de nuevo a nuestro punto de encuentro donde nuestros coches nos esperan.

La ruta no entraña dificultad y además en el área recreativa hay una fuente donde poder llenar la cantimplora, pero la he calificado como Moderada, porque tiene una distancia considerable.

RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Para la práctica de actividades de senderismo, montaña, alpinismo, etc., son necesarias unas condiciones físicas apropiadas a la actividad, material adecuado a la época del año a realizar dicha actividad y a las condiciones meteorológicas, ya que un simple aguacero puede hacer de la ruta más sencilla una desagradable experiencia (imaginaos una niebla espesa), además de conocimientos técnicos de la zona, en caso contrario hay a disposición de todos excelentes guías de montaña, la posibilidad de realizar cursos e incluso muy recomendado federarse.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.
Ermita de San Antonio Abad San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 28200, Comunidad de Madrid