Coordenadas 1988

Fecha de realización diciembre 2016

4,2
8,4

cerca de Las Damas, Castilla y León (España)

Nos dirigimos al pueblo de Peguerinos y desde allí tomaremos una de las carreteras que nos llevan a varios camping que hay en la zona. Aunque en nuestro GPS hemos localizado el camping, tenemos que seguir las indicaciones de los carteles que aparecen en la carretera si queremos ir al inicio de la ruta, pues de lo contrario nos llevaría hasta la otra entrada del parking.

Una vez estamos listos, comenzamos la ruta dejando el Arroyo del Toril a nuestra izquierda. No llevaremos ni medio kilómetro andado cuando encontramos un refugio de madera elevado muy curioso, se accede desde una escalera que hay en su parte inferior y además hay un rocódromo sencillo donde practicar.

En nuestro camino pasaremos por el risco Simpson, curiosa formación que merece la pena hacer una parada despues del fuerte ascenso. Seguiremos la senda haciendo alguna trepadilla y en lo alto merece la pensa perderse entre las piedras para divisar el paisaje.

Llegados al collado del Hornillo, vamos hacia la umbría del Hornillo, atravesamos el Pinar, una zona de pinos preciosa, aunque con importante desnivel y finalmente realizamos la última de las subidas hacia la cueva valiente. En el ascenso encontrarmos un camino que pensamos que iba hacia la cueva y lo seguimos durante unos cientos de metros. Al ver que descendíamos mucho y puesto que el acceso no era del todo mal, decidimos atrochar y dirigirnos hacia la cueva campo a través. La experiencia fue muy buena, pues pronto encontramos una senda que nos llevó hasta nuestro objetivo.

Desde la cueva realizamos el ascenso hasta la caseta forestal, lástima que su puerta está medio rota y desde allí realizamos el descenso hasta el Toril, donde aún quedan restos de las trincheras de la guerra Civil.

Desde allí, nos dirijimos hasta el refugio de Enmedio y finalmente hasta el camping de donde partirmos.

Sin lugar a dudas una ruta muy bonita en la Sierra de Malagón.

RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Para la práctica de actividades de senderismo, montaña, alpinismo, etc., son necesarias unas condiciones físicas apropiadas a la actividad, material adecuado a la época del año a realizar dicha actividad y a las condiciones meteorológicas, ya que un simple aguacero puede hacer de la ruta más sencilla una desagradable experiencia (imaginaos una niebla espesa), además de conocimientos técnicos de la zona, en caso contrario hay a disposición de todos excelentes guías de montaña, la posibilidad de realizar cursos e incluso muy recomendado federarse.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.