Fecha de subida 5 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

2,7
5,4

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Aunque el día está un poco desapacible decidimos ver el colorido de los robles y todo el entorno de Vereda la Estrella, Cabañas Viejas, Cortijo del Hoyo, Minas de Serpentina, etc.
Iniciamos nuestro camino en la unión de Rio San Juan con el Rio Genil y tomamos la Vereda de la Estrella observando el precioso colorido con que nos encontramos al estar los robles y toda la vegetación de la zona en un buen momento para deleitarse con su colorido. Pasamos por el abuelo y a unos cuatro kilómetros aproximadamente tomamos el cruce a la derecha que en un kilómetro y medio de ascenso y pasando por un precioso robledal nos lleva a Cabañas viejas donde tomaremos a la derecha por el camino que va al Cortijo del Hornillo para llegar al Cortijo del Hoyo (aunque del cortijo queda poco). Desde el este cortijo iniciamos el descenso para llegar a las minas de serpentina. Nosotros en esta ocasión decidimos bajar desde las minas de serpentina a la vera del Rio San Juan pero no es recomendable, el camino está muy malo con desprendimientos y mucha vegetación; el descenso ideal es en las minas de serpentina cuando llegamos a la valla de madera hay un cartel de indica a la derecha Casas de la Hortichuela, por ese camino se baja a la vereda de la estrella y ya regresamos al punto de inicio con facilidad.

árbol

El Abuelo

Castaño conocido por los lugareños como "El Abuelo" ejemplar centenario de 21 m. de altura.