Fecha de subida 19 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

7,6

cerca de Colmenar del Arroyo, Madrid (España)

18 de enero de 2017.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Callejeando con rumbo N por el casco urbano de Colmenar del Arroyo enlazamos con el Camino de Cerro Ramos por el que, atravesando dehesas, alcanzamos el Camino de Zarzalejo a San Martín de Valdeiglesias que, tomado hacia el SO, desemboca en la carretera M-531, por cuyo herboso arcén mantenemos rumbo. Abandonando el asfalto por la derecha llegamos a la ermita de Navahonda, donde conectamos con la Senda de Zarzalejo al embalse de San Juan, tramo Robledo de Chavela - dehesa de Navalmoral, por la que subimos al alto de Navahonda. Dejando las balizas seguimos el cordal hacia el S-SO para coronar la Almenara. Descendemos por la senda que recorre la cuerda con rumbo S y, al encontrar un sendero jalonado con hitos, lo seguimos en descenso hacia el E-NE. Dejando de ver hitos cuando nos encontramos cerca de una alambrada, tomamos rumbo S por las trochas que, discurriendo en paralelo al cercado, desembocan en una pista que nos saca a la carretera M-531. Siguiendo su asfalto hacia el E nos reencontramos con la Senda de Zarzalejo al embalse de San Juan, tramo Robledo de Chavela - dehesa de Navalmoral, que tomamos con rumbo N para explorar este trecho de su trazado. A falta de unos 450 metros para alcanzar la ermita de Navahonda, dando media vuelta seguimos las balizas hacia el S, lo que nos lleva a cruzar la carretera M-531 y, dejando las antenas de INTA-NASA a nuestra derecha, acompañar en su descenso a las aguas del arroyo de Valdezate: cruzando finalmente su cauce, las balizas comparten trazado con el de la Cañada de Talavera para, virando en el sentido de las agujas del reloj, conducirnos a la dehesa de Navalmoral. Siguiendo ahora las balizas de la Senda de la Dehesa de Navalmoral en sentido contrario al de las agujas del reloj, regresamos al casco urbano de Colmenar del Arroyo, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 104 HKG

Dificultad técnica
Alcanzar el vértice geodésico de la Almenara requiere realizar unas fáciles trepadas.

Recomendaciones

• Entre 09:42 y 10:05 se cruza una dehesa que, según rezan unos carteles, podría albergar reses bravas: no transistar por ella si así fuese.

• Si las rocas cimeras no están secas, omitir el paso por la cumbre de la Almenara siguiendo la senda que la rodea por el SE (su trazado también está contemplado en este recorrido).

Saber más
Visita este enlace para conocer más sobre Colmenar del Arroyo.

Catálogos
Otras rutas por la:

DESCRIPCIÓN
08:51 Colmenar del Arroyo, carretera M-510 (junto a la plaza del Sol). Cruzando por puente el arroyo de Colmenar nos acercamos a contemplar el puente del Caño y su contigua fuente (08:53-08:56). Callejeando con rumbo N pasamos junto a otra fuente y el potro de herrar (09:00-09:02). Atravesando otro puente sobre el arroyo de Colmenar (09:05) salimos del casco urbano y, tomando rumbo N-NO, franqueamos la puerta de La Carrala (09:29-09:30) y las que permiten cruzar una dehesa que (hoy no) podría albergar reses bravas (09:42-09:45 y 10:05-10:06).
10:06-10:07 Pasamos por puente sobre el arroyo de la Barrera (o del Canalizo), torcemos a izquierdas en la bifurcación (10:08) y salimos a la carretera M-531 (10:21), que tomamos a derechas. Abandonando el asfalto (10:32-10.33) seguimos la pista que, arrancando por la derecha, franquea un paso canadiense (10:42) y nos sitúa en la...
10:48-11:00 Ermita de Navahonda. Tomando rumbo N seguimos la balizada Senda de Zarzalejo al embalse de San Juan, franqueando una puerta (11:03-11:06), pasando junto al Humilladero (11:20-11:21) y alcanzando el alto de Navahonda (11:43-11:44) donde, torciendo a izquierdas, dejamos las balizas y franqueamos un torno para seguir el sendero que conduce a la cima de la...
12:42-12:53 Almenara. Descendiendo con rumbo S pasamos junto a un vivaque (12:56-12:59) y enlazamos con el sendero (13:00-13:04) que viene rodeando la cumbre (puede tomarse en 12:39 si no se quiere pasar por el vértice geodésico).
13:27-13:41 Girando a izquierdas descendemos por senda jalonada con hitos, indicadores que dejamos de ver poco antes de llegar junto a una kilométrica alambrada (13:58): torciendo a derechas (S) seguimos la trocha que, discurriendo en paralelo al cercado, desemboca en pista (14:23-14:24) por la que franqueamos una puerta (14:28-14:29) que nos saca a la carretera M-531, por cuyo asfalto nos encaminamos hacia el E.
14:42-14:44 Reencontrándonos con la Senda de Zarzalejo al embalse de San Juan, con rumbo N nos alejamos del asfalto franqueando una puerta, cruzando un prado y traspasando otra puerta (14:50-14:51), lo que nos saca a una pista que seguimos a izquierdas.
14:59-15:45 A falta de unos 450 metros para que la pista alcance la ermita de Navahonda, dando media vuelta desandamos nuestros últimos pasos y regresamos a la puerta de 14:42 (15:56): siguiendo las balizas cruzamos la carretera M-531 y, dejando a nuestra derecha las antenas de INTA-NASA, franqueamos otra puerta (15:57-15:58), cruzamos por puente sobre el arroyo de Valdezate (15:59-16:00), pasamos junto a un abrevadero (16:03), atravesamos por sendos puentes el arroyo de Valdezate (16:04), un regato (16:12) y el arroyo del Cercón (16:19), traspasamos una puerta (16:29-16:30) y cruzamos por última vez el arroyo de Valdezate (16:30-16:31).
16:32-16:40 Torciendo a izquierdas (N) en la bifurcación, la Senda de Zarzalejo al embalse de San Juan nos conduce a la dehesa de Navalmoral (17:04-17:05) donde, girando a derechas, seguimos las balizas de la Senda de la Dehesa de Navalmoral (que no abandonaremos durante el resto de nuestra marcha) lo que nos lleva a franquear sendos tornos (17:22, 17:30 y 17:49) antes de alcanzar el...
Casco urbano de Colmenar del Arroyo, donde cruzamos el puente de la Fragua (18:13), pasando frente al ayuntamiento y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (18:14) antes de regresar a la carretera M-510 (junto a la plaza del Sol), punto final de nuestro recorrido.