Fecha de subida 13 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

-1 m
6,4

cerca de Motril, Andalucía (España)

El domingo tuvo lugar la marcha desde Motril a Castell de Ferro, con un recorrido de casi 26 kilómetros.

Distancia: 25.7 km
Desnivel acumulado: 700 en subida y 720 en bajada.
Altura máxima: 246 m

Al final de la ruta tuvo lugar un homenaje a las víctimas de la Desbandá con la presencia de autoridades.

Julio Perea, presidente del a FAM, incidió en que "queremos reparar el dolor, tragedia y la muerte y los que pudieron salvarse. Nuestra intención es que se convierta en el Sendero de la Memoria, el sendero que vaya desde Málaga, atraviese Granada y termine en Almería en la puerta de Purchena donde existen los refugios que aún existen allí. A través de la Federación Andaluza de Montañismo podemos poner todos los datos concretos de este sendero y desde este momento lanzamos un guante para que las diputaciones, ayuntamientos y Junta de Andalucía. Nosotros tenemos el senderismo como actividad de hábitos saludables. Por eso proclamamos el sí al senderismo y no al sedentarismo, sí a la paz y no a la guerra, y sí a la libertad y a la democracia.

Según Francisco Vigueras, "fueron 150.000 personas las que huyeron, aunque hay historiadores que lo cifran hasta 300.000, de los que 5.000 perdieron la vida en este hecho que en el que fueron bombardeados y masacrados por orden de Queipo de Llano, un crimen contra la humanidad... Si Pablo Picasso hubiera tenido constancia de ello, el cuadro que pintó para la Exposición Universal de París 1937, en lugar de llamarse Guernica se hubiera llamado la Desbandá".

Conviene destacar que en Castell de Ferro tuvimos la ocasión de un momento muy emotivo cuando intervino 'Angelita' o Antonia Haro, como se llama en realidad. Ella no ha hablado mucho, pero sí su hija que ha explicado el trágico episodio que su madre tuvo que vivir y padecer. "Mis abuelos se vieron obligados a huir con todos sus hijos. En un momento la metralla de una bomba impactó en la pierna de mi abuela. Al no poder continuar, le pidió a una mujer que se hiciera cargo de su hija, mi madre. Le pidió que la llevara hasta Torrenueva (Granada) donde se encontrarían. Sin embargo, y por motivos que desconocemos, se desvío y marcharon por el camino de la Garnatilla hacia Motril, y cuando llegó a Castell de Ferro se encontró con una familia dejándola abandonada, tan pequeña y desvalida, sin saber cuál era su familia ni su nombre. Desde ese momento, María Gutiérrez y su madre Elvira la acogieron y le pusieron de nombre de Angelita. A los 15 años su vida dio un vuelco. En Castell de Ferro, una vecina, Rosalía Melero, que viajaba mucho a Málaga y al ver su gran parecido con un amigo suyo que preguntó". Y una vez, preguntando y comprobando datos inclusos físicos, se confirmó que era Antonia Aro y encontró a su familia biológica. Una medalla, un 'trajito' y un lunar permitió la confirmación. "Mi abuela le preguntó por ese lunar, y efectivamente, era el que tenía su hija". Desde ese momento, Angelita, Antonia Aro, tuvo que compartir su vida con su familia adoptiva y biológica, y ese día supo que se llamaba Antonia. "Al final, mi madre es vecina de Castell de Ferro y por fortuna puedo contar su historia. Es una mujer que ha sabido superar y vivir la vida. Me faltan calificados para ella. Ha sido y es la mejor madre que unos hijos pueden tener. Por último, he de agradecer el esfuerzo y la iniciativa de la FAM por rememorar este hecho y esta marcha".

Datos tomados de la nota de prensa de la FAM

• Foto de Pepe Ortega (Jaen)

Pepe Ortega (Jaen) 14-feb-2017

Sigo con frecuencia tus rutas, siempre me han gustado tus observaciones y comentarios pero esta historia me ha emocionado. Te felicito y animo a continuar andando.!!Gracias!!

• Foto de avhinojosa

avhinojosa 14-feb-2017

Gracias, Pepe Ortega, por seguirme y tus palabras. Yo también me emocioné cuando la hija de Angelita leyó el texto que he citado.
    En la Revista Internacional de la Cruz Roja, leo un reportaje de A.P.V. Rogers del año 2000 que afirma: "En más de 100 conflictos bélicos que se han producido en los últimos diez años, más del 80 por ciento de las víctimas son civiles. Se ha producido un desarrollo acelerado en las investigaciones concernientes a las consecuencias psico-sociales de la guerra en la población civil, la cual es el blanco principal de las víctimas en la guerra contemporánea.

La guerra civil española fue un campo de experimentación de estrategias "modernas" de la guerra. Una de ellas, sin duda, es la que se experimentó en la Desbandá, aterrorizando y masacrando a niños/as, mujeres, ancianos/as y población en general, desarmada, que sólo busca huir del terror y sobrevivir.

Me emocioné y entristecí porque el supuesto "progreso" de nuestra sociedad se ha traducido en un "retroceso" en el respeto a la población civil y en los valores humanos". En estos conflictos bélicos se perfecciona la barbarie.

Por ese motivo, valoro la iniciativa de la Federación Andaluza de Montañismo. Aunque alguien pueda tildarla de sesgada políticamente, es una llamada de atención a luchar a favor de las víctimas inocentes de todas las guerras del mundo.

Seguiremos andando y apoyando iniciativas que mejoren la calidad de vida de nuestros conciudadanos. Saludos

• Rafael Pimentel 15-feb-2017

Hola Antonio: Te felicito por esta ruta, me hubiera encantado hacerla con vosotros pero me era imposible por razones laborales. Me gustaría saber un email o teléfono de contacto de la persona que coordina la revista Collado Sur de la FAM, pues estoy preparando un estudio sobre el senderismo en la jurisprudencia de las audiencias provinciales. Saludos.