Fecha de subida 13 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

6,6

cerca de Santa Olalla del Cala, Andalucía (España)

Ruta que a pesar de ser fácil y no tener desniveles, la calificamos como de dificultad moderada debido a su longitud.
Dejamos el coche en Santa Olalla del Cal, en la Carretera N-630, e iniciamos la ruta, saliendo de la población, en busca de la Carretera HV-3804, por la que pasamos bajo la Autovía de Extremadura, y unos metros más adelante, nos desviamos a la izquierda, donde hay un monolito, por un camino ancho entre tapias. Seguimos este camino junto a un arroyo, cruzamos dos cancelas, y un poco mas adelante, debemos estar atentos, ya que deberíamos haber cogido un camino a la derecha, ya que si seguimos a la izquierda como nosotros hicimos, al final hay dificultades para salir de una finca, privada cuyo inicio no quedó muy claro.
En esta ocasión, seguimos a la izquierda, cruzamos el arroyo varias veces, y también varias tapias de escasa altura, siempre junto al Barranco Harín, y poco antes de llegar a la Rivera del Cala, donde desemboca, nos encontramos una cancela cerrada con un candado. Por suerte había una señora que estaba junto a la cancela, y nos abrió el candado, pudiendo salir sin dificultad, pero nos indicó que el camino discurría a la derecha de por donde nosotros íbamos.
Sobrepasada la cancela llegamos al Área Recreativa Rivera del Cala, pasamos frente a la Ermita de Santa Eulalia, cruzamos el Arroyo de las Víboras por un puente, y giramos a la derecha por un camino ancho, y algo más adelante giramos a la derecha para llegar hasta una presa. Volvemos luego un tramo sobre nuestros pasos, y reemprendemos la marcha por el camino por el que veníamos, denominado Camino del Batrocal, por el que llegamos a Real de la Jara.
Cruzamos el Real de la Jara y salimos de la Población por el Cordel de Sevilla a Almadén, pasamos frente a la Depuradora de Aguas Residuales, y un poco mas adelante, para no entrar en la finca privada, cerrada con candado, cogemos un sendero a la izquierda, paralelo al Arroyo de la Víbora, el cual cruzamos varias veces, pasamos junto a un salto de agua y cuando llegamos de nuevo al Área Recreativa de Rivera del Cala, cruzamos el puente, y ahora seguimos a la izquierda, por un sendero por el que llegamos hasta un antiguo molino, donde hay una cancela a la derecha, y sigue un camino ancho, por el que llegaremos hasta el camino de ida, por el que llegaremos a Santa Olalla del Cala, finalizando esta ruta.