Tiempo  un día 7 horas 23 minutos

Fecha de subida 20 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

7,3

cerca de Capileira, Andalucía (España)

Todas las fotos en Google Photos

Ruta en dos días con alojamiento en el refugio con una meteorología primaveral en las mejores condiciones con buena temperatura y sin viento.

La ruta es clásica y adecuada para personas que se inician en el montañismo invernal.

SÁBADO
La subida se realizó el sábado desde Capileira por la central eléctrica de la Cebadilla y el río Naute, la ruta más bonita y también la más dura.

Distancia: 10.8 km
Desnivel acumulado subiendo: 1.300 m. Bajando: 258 m

DOMINGO
El domingo iniciamos la subida al Mulhacén desde el refugio de Poqueira por el río del mismo nombre hasta la Caldera y luego por la cara oeste, la más dura, en condiciones de escasa nieve, por lo que no fue necesario colocarse los crampones. Una vez en la cumbre regresamos al refugio de Poqueira por la loma pasando por el Mulhacén II con un recorte sin sendero. Tras descansar y almorzar, volvimos a los coches por la acequia Alta, siempre con el rumor de la abundante agua de la acequia y las buenas vistas del barranco del Poqueira y las cumbres de Sierra Nevada con muy poco desnivel, excepto la bajada desde el refugio hasta la altura del cortijo de Las Tomas, donde el desnivel de 400 metros se hace cómodamente en bajada.

Distancia: 19 km
Desnivel acumulado subiendo: 1.111 m. Bajando: 1.546 m

Esta ruta se considera “invernal” desde el momento en que hay que llevar la equipación propia del montañismo invernal: crampones, piolet, casco… Sin embargo, en esta ocasión, no fue necesario sacarlo de la mochila debido a las altas temperaturas que están derritiendo la nieve rápidamente. No quedaba apenas nieve.

En cambio, hemos podido disfrutar del DESHIELO, uno de los momentos más espectaculares de la alta montaña. El río Mulhacén hasta su nacimiento es una constante sucesión de pozas y cascadas con pequeños túneles de hielo/nieve. En la media montaña, los arroyos y los ríos del barranco del Poqueira van al máximo de agua: el Mulhacén y el Veleta que vierten sus aguas en el río Naute, que se llamará el río Poqueira al recibir las aguas del Toril. Las acequias de agua rebosan por todos sitios. Un espectáculo audiovisual.

ACCESO AL REFUGIO DE POQUEIRA DESDE LA CEBADILLA
Para llegar a la Central Eléctrica en coche, cruzamos el Pueblo de Capileira y seguiremos la Carretera de la Sierra ganando altura. A unos 3 km del pueblo nos desviaremos por una pista hacia la izquierda (Cartel de Endesa) a la altura de unas cuadras donde suele haber caballos. Seguiremos esa pista de tierra hasta el final y dejaremos el coche en la puerta de la Central Eléctrica (desde el pueblo unos 6 km en vehículo aprox). No tiene que haber problemas para llegar hasta ese punto con un turismo.

Este acceso recorre el Barranco del Poqueira desde la Central Eléctrica hasta el Refugio. Por este camino vamos a disfrutar del agua y de la vegetación, inmersos en lo hondo del barranco del Poqueira que ya ha recogido las aguas del Río Mulhacén, Río Seco y Río Veleta.

Es el camino más recomendado para acceder al Refugio durante el invierno, ya que evitaremos la nieve lo máximo posible, además de ir casi todo el tiempo protegidos del viento. Por ello, y a pesar de ser el acceso de mayor pendiente, en invierno es casi siempre el recorrido más corto. A tener en cuenta que puede haber días concretos durante el invierno en los que no se pueda llegar a la Central Eléctrica en vehículo. En ese caso tendríamos que salir desde el mismo pueblo de Capileira (1 hora) o desde el desvío de la pista que va a la Central Eléctrica (45´).

De la puerta de la Central Eléctrica seguiremos andando hasta el final de la pista (50 metros) donde cruzaremos el Río por un puente. Desde allí mismo y hacia nuestra derecha sale el sendero que nos conducirá hasta el Refugio. Comenzamos con una pendiente por un sendero empedrado, que tras unos 20 ó 30´de subida nos llevará a una zona llana, pasando por varios cortijos hasta alcanzar el Cortijo del Naute (30-45´). Allí perderemos un poco de altura para bajar al Río, que cruzaremos por otro puente para hacer un corto tramo por la margen izquierda del mismo hasta que nos encontremos otro puente para volver a cruzarlo y seguir su trazado por la margen derecha. Seguiremos ganando altura hasta cruzar el Río Veleta (1h30´ – 2h). Desde allí, y sin parar de subir, llegaremos en 10 o 15 minutos a la Hoya del Capitán, donde confluyen el Río Mulhacén (al cuál ya se le ha unido Río Seco algo más arriba) y los barrancos de Peñon Grande, Peñon Gordo y el Posteruelo.

En este punto empieza la parte más dura del recorrido. En apenas 2 km tendremos que superar unos 650 metros de desnivel positivo. Cruzaremos el Río, abandonándolo definitivamente, y empezaremos a ganar altura dejando a nuestra izquierda el Río Mulhacén. Cruzaremos la Acequia Baja por un puente y llegaremos al Cortijo de Las Tomas (2h30´ – 3h). Después cruzaremos por otro puente marcado con una baliza, la Acequia Alta y seguiremos subiendo hasta ganar la Hoya de Peñon Negro ( 3h – 3h 45´), donde se encuentra situado el Refugio. Desde ese punto ya lo divisaremos y nos faltarán 10 – 15 minutos de falso llano para llegar al Refugio.

Nota: El recorrido desde la Central Eléctrica hasta el Cortijo de Las Tomas está marcado con señalización del PR A-23, que es una ruta circular denominada “Ruta Acequias del Poqueira”. En dicho cortijo, debemos abandonar este PR y seguir ascendiendo (tal como indica claramente el poste situado junto a la puerta) por el sendero marcado con balizas naranjas, que nos llevará hasta el Refugio

Aunque este acceso sea el más duro (en verano) para llegar al Poqueira desde Capileira, merece la pena realizarlo por la belleza de sus paisajes, sus aguas, sus aromas y la sensación de estar recorriendo un tiempo pasado entre cortijos y animales.

ACCESO POR LA ACEQUIA ALTA
esta ruta nos llevará unas 3 horas a un ritmo tranquilo, son unos 8’5km y hay que salvar un desnivel positivo de 500 metros aprox.

El acceso al Refugio Poqueira por la Acequia Alta se usa durante el invierno/primavera cuando la cota de nieve está más alta de los 2000 metros y permite llegar en vehículo hasta la misma Acequia. Para llegar a este punto (Se ve el aparcamiento en las fotos de abajo) hay que salir del pueblo dirección Hoya del Portillo y dos curvas antes de llegar a ésta nos encotraremos con una explanada a la derecha donde poder aparcar. De la salida de Capileira hasta este punto hay unos 9km en coche por la pista.

Desde el aparcamiento solo hay que coger el borde de la Acequia Alta (En dirección contraria al curso del agua) y andar por él durante unas dos horas hasta situarnos por encima del Cortijo de Las Tomas. En este punto ya se deja la Acequia para subir por el sendero que viene desde la Cebadilla, pasando por Las Tomas, hasta el Refugio. Toda la acequia se hace llaneando, a un ritmo tranquilo en unas dos horas. Desde que se deja la Acequia Alta y se empieza a subir por el sendero se tarda entre 40/50 minutos hasta el Refugio Poqueira.

Este camino solo se aconseja cuando por la Acequia no hay nieve o hay muy poca. Si se acumula mucha nieve por la Acequia serán varias horas de marcha a media ladera, por lo que la progresión será muy incómoda y se tardará mucho más que si se viene por la Central Eléctrica de la Cebadilla.

Este track corresponde a un tramo del PR-A-23 “Acequias del Poqueira”, el sendero que parte desde el pintoresco pueblo de Capileira, hasta uno de los enclaves más hermosos de La Alpujarra; el barranco del Poqueira y su afluente el río Naute. Compartiendo nuestro recorrido junto al trazado de antiguas acequias de origen nazarí podremos admirar la curiosa arquitectura local, descubrir los valores naturales y etnológicos del Parque Natural y el Parque Nacional de Sierra Nevada y ascender por encima de los 2.000 metros de altitud para contemplar las espectaculares panorámicas de la vertiente sur del macizo.

El track está en sentido de descenso desde el refugio. La descripción, tal como viene en el folleto del Parque, va en sentido ascendente.

Empezamos en el poblado de la Cebadilla, antiguo poblado de la Central Hidroeléctrica, hoy día abandonado y que dejaremos atrás para cruzar sobre el impetuoso río Poqueira en dirección a la central.

Entre cortijos, ríos y torrentes
En pocos minutos llegamos a la central hidroeléctrica, punto donde los ríos Toril y Naute confluyen para dar origen al río Poqueira.
Desde aquí tomaremos la senda que, en constante ascenso, nos llevará por el barranco del Naute hasta un amplio espacio abierto salpicado de antiguos cortijos y en el que se destaca la cada vez más cercana la redondeada silueta del Mulhacén del Mulhacén, máxima cima peninsular con 3.482 metros
Tras cruzar sobre el río Naute retomamos el ascenso junto al cauce mismo del río, asistiendo a un espectáculo donde el agua corre por doquier y es la protagonista. Más adelante, dejaremos atrás la confluencia con el río Veleta y el propio río Naute para comenzar el ascenso final que nos llevará por encima de los 2.000 metros.
La cara sur de Sierra Nevada
Después de atravesar la acequia Baja y dejar atrás la vegetación arbórea -incapaz de adaptarse a los rigores de la alta montaña-, llegamos al cortijo de las Tomas, situado a 2.132 metros. Este cortijo, al igual que otros de la zona, es utilizado durante el verano por los pastores que traen aquí sus rebaños en busca de pastos más frescos

Acequia Alta

Cortijo Del Hornillo

Cortijo La Isla

Cortijos del Nante

Cruce a la pista de la Cebadilla