Coordenadas 2085

Fecha de realización abril 2017

4,2
8,4

cerca de Boalo, Madrid (España)

19 de abril de 2017.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde el collado de Quebrantaherraduras nos encaminamos hacia el N, siguiendo a trechos el trazado del PRM16, lo que nos lleva a Canto Cochino y a remontar por su margen izquierda un tramo del río Manzanares. Cruzando el río pasamos por la fuente de las Zorras para tomar senda que, ascendiendo entre la vegetación, nos conduce al collado Ortigoso. Por sendero jalonado con hitos pasamos junto a los cerros Ortigoso y Barreras. Atravesando por senda el pinar alcanzamos el cordal de la sierra de los Porrones, que recorremos con rumbo SE hasta más allá del collado de Valdehalcones. Descendiendo hacia el NE vamos al encuentro del PRM16, que nos lleva de vuelta al collado de Quebrantaherraduras, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 96 HKG

Dificultad técnica
La dificultad técnica de esta ruta se focaliza en:

• La senda por la que subimos hasta el collado Ortigoso: aunque es bastante nítida discurre entre vegetación sin ningún tipo de señalización.

• El ascenso, facultativo, a la cumbre del Cancho Porras: requiere de fáciles trepadas.

Catálogos
Otras rutas por la sierra de los Porrones.

DESCRIPCIÓN
08:15 Collado de Quebrantaherraduras. Descendemos con rumbo N, dejando el asfalto a nuestra derecha. Abandonando el camino principal (08:18) seguimos el que se desgaja por la izquierda. Cruzamos el arroyo de la Majada del Caco (08:27), pasamos junto a una mesa de observación (08:33-08:34) y llegamos al...
08:36 Aparcamiento en Canto Cochino. Atravesamos entre dos merenderos para seguir un sendero que toma rumbo O-NO. Pasando por puente sobre el río Manzanares (08:40) nos situamos en su margen izquierda. Bifurcación: izquierda (O-NO) remontado el curso del río por camino señalizado como PR. Virando a derechas (08:51) el camino toma rumbo N, siempre en las proximidades de las aguas.
09:08-09:10 Pasamos nuevamente por puente sobre el río Manzanares, regresando a su margen derecha. Cruce: de frente, subiendo por la trocha que atraviesa la empradizada ladera. Desembocando en pista (09:12) la tomamos a izquierdas (S-SO) en ascenso. Bifurcación: derecha (N) prosiguiendo la ascensión por pista.
09:14 Bifurcación: subimos por la senda que se desgaja por la izquierda. Bifurcación: izquierda (SO) continuando el ascenso por pista. A la derecha, fuente con pilón y pileta (09:15-09:16). Inmediatamente y también a la derecha, fuente de las Zorras, con pileta.
09:17 Abandonando la pista seguimos el ancho camino de trazado horizontal que, desgajándose por la izquierda (SO), nos conduce a la puerta de una finca privada (09:19): torciendo a derechas (O) seguimos la herbosa senda que discurre junto al cercado. Cuando el vallado tuerce a derechas (09:21) regresamos a la pista, que nos conduce hacia el NE.
09:29-09:30 Abandonando definitivamente la pista, torciendo a izquierdas (O) seguimos la senda que, sin ningún tipo de señalización y ascendiendo entre la vegetación en paralelo al muro de piedra que nos acompaña por la izquierda, sin franquearlo en ningún momento nos llevará hasta el collado Ortigoso.
09:35 Torciendo a derechas la senda enfila al NO. Girando a izquierdas (09:59-10:02) tomamos rumbo O. A la derecha, en la ladera opuesta, divisamos las chorreras de los arroyos Simón y del Francés (10:06).
10:11 Collado Ortigoso. Manteniéndonos en el cordal con rumbo O descartamos toda senda que descienda hacia la derecha. Bifurcación (10:16-10:17): derecha, subiendo por senda jalonada con hitos que discurre por el interior del pinar, muy próxima a su linde.
10:23 Saliendo del pinar la senda franquea un muro de piedra por el paso que éste nos ofrece. Gran vivaque (10:39-10:42) que atravesamos con rumbo SO. Pequeño vivaque (10:43), inmediatamente al N y por debajo de la cumbre del cerro Ortigoso.
10:43-10:52 Zascandileamos por los parajes situados al SO de la cumbre antes de retomar la senda que, jalonada con hitos, nos lleva por el cordal con rumbo O.
11:09 Promontorio más oriental del cerro de las Barreras. Torciendo a izquierdas descendemos hacia el SO. Alcanzando la pista allí donde hace una cerrada curva (11:14) la tomamos a derechas (O-SO) en ascenso.
11:25-11:27 Abandonando la pista cuando ésta hace una cerrada curva a derechas, seguimos la senda que arranca de frente por su izquierda (S-SO). Bifurcación (11:31-11:33): derecha, pasando junto a una manantial (11:34).
11:50-12:11 Alcanzando el cordal de la sierra de los Porrones, lo seguimos a izquierdas (S-SE). Manteniéndonos en la cuerda pasamos por el collado Porrón (12:17), el cancho Porrón con su chozo de piedra (12:20-12:21), junto a un pluviómetro que dejamos a nuestra izquierda (12:25-12:27), el cancho Porras (que circunvalamos y a cuyas dos cimas ascendemos, 12:45-13:19), el collados Vaqueros (13:31) y el collado Loberas (13:37). La senda, señalizada tanto con hitos como puntos de pintura roja, nos lleva por...
13:47 Bifurcación: descendemos por la izquierda, E (el ramal derecho también conduce a 13:51). Bifurcación (13:51): izquierda, de frente (S). Bifurcación (13:59): izquierda. Torciendo a izquierdas (14:02) tomamos rumbo E.
14:12 Cruz del Mierlo, inmediatamente antes de alcanzar el collado de Valdehalcones y un cruce: izquierdas (NE). Tras unos 40 m, virando a derechas retomamos rumbo E-SE por sendero que discurre prácticamente en horizontal. Dos bifurcaciones consecutivas: en ambas seguimos de frente (ramal derecho, horizontal).
14:21-14:39 Bifurcación: izquierda (N), descendiendo por buen sendero. Desembocamos en una pista (14:49-14:51), que cruzamos. Volvemos a salir a la pista (14:52), que nuevamente atravesamos. Desembocando una vez más en la pista (14:54), la seguimos a derechas. Bifurcación (14:55): izquierda (N).
14:59 Enlazamos con el sendero PRM16 por el que, tomado a derechas, pasamos por el manantial del Berzosillo (15:04-15:05), el collado del Terrizo (15:11-15:12) y los picos de la Higuera (15:16) antes de alcanzar el...
15:25 Collado de Quebrantaherraduras, punto final de nuestro recorrido.

Alambrada

Cerro Barreras

Cerro Ortigoso

Vivaque (cerro Ortigoso, cumbre)