Fecha de subida 29 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

5,4

cerca de Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Cerros de Trevélez y del Gallo – GR-240 Sulayr, tramo 16 desde Postero Alto (Sierra Nevada)
FOTOS

SENDIF 2297
Sierra Nevada tiene muchos atractivos en todas las épocas del año, pero sin duda el deshielo en primavera es uno de los espectáculos más apreciados en la naturaleza.
En la mayor parte de la sierra, ya se ha pasado el deshielo primero con los túneles de nieve bajo los cuales corre el agua limpia y cristalina. Ahora toca la primavera en su máximo apogeo con abundancia de agua en cada uno de los barrancos y la floración multicolor.
Esta ruta es la típica de esta zona: una primera parte de cresteo o lomeo por la cuerda, en este caso, de los cerros de Trevélez y del Gallo, donde obtenemos unas impresionantes vistas de Sierra Nevada, el Mulhacén, la Alcazaba, puntal de Vacares, además de los tresmiles más cercanos: picón de Jérez, puntal de Juntillas, cerro Pelado…
Por otra parte, disfrutamos de las vistas del Marquesado del Zenete, con sus preciosos pueblos de origen morisco encajados en los barrancos, a donde llega la abundante agua de la sierra que da vida y fertilidad a los campos de cultivo. También vemos la depresión de Guadix-Baza, un paisaje semidesértico único y espectacular.
La segunda parte de esta ruta transcurre por el sendero de gran recorrido Sulayr, que nos permite, cómodamente por senderos que deleitan a cualquier montañero, disfrutar del agua en los variados barrancos donde tenemos que emplearnos a fondo para cruzarlos ahora cuando vienen crecidos de agua.
El año pasado por estas fechas hicimos una travesía de dos días desde el puerto de la Ragua con el cresteo de toda la cuerda hasta el refugio de Postero Alto, donde nos alojamos para hacer el Sulayr completo de vuelta a la Ragua al día siguiente. Nos quedó por hacer la parte de los cerros El Gallo y el Trevélez por razones logísticas y estratégicas. Hoy nos hemos quitado esa espina

ACLARACIÓN SOBRE EL SULAYR.
El año pasado nos encontramos con una reforma en el trazado del tramo 16 en el entorno del barranco del Sabinar, lo que conlleva un aumento del desnivel acumulado tanto en subida como en bajada de más de 200 m, por un sendero mal hecho, eso sí muy marcado sin atenerse al manual de senderos de la FEDME, con una fuerte pendiente que lo convierte en un martirio/cabreo. Esta vez lo hemos evitado y seguido el trazado antiguo. Está en buen estado y no hay ninguna señal de que lo prohíba.

“Sulayr, la montaña del sol, palabra con la que los árabes conocían Sierra Nevada, es la designación simbólica que en nuestros días ha dado nombre a un gran sendero. El itinerario circular de mayor longitud en la geografía andaluza y española. Un bucle de 300 Km para descubrir los singulares paisajes penibéticos a través de una experiencia personal marcada por el contacto directo con la naturaleza y la vivencia de los pueblos serranos tan ricos en historia y costumbres como privilegiados depositarios de valores estéticos genuinos”.

TRAMO 16: LAS CHORRERAS-POSTERO ALTO

SEGURIDAD
Esta ruta no ofrece riesgo significativo ni pasos expuestos. No obstante, hay que tener en cuenta que estamos en alta montaña, por lo que es importante consultar el pronóstico del tiempo y aún así llevar ropa adecuada para cada época del año, incluso en verano es importante llevar al menos cortavientos para el viento en la cuerda y las cimas.
También hay que tener cuidado al cruzar los arroyos, ya que las piedras se escurren al estar mojadas y es posible caer al suelo.