Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización julio 2012

3,3
6,6

cerca de Sercué, Aragón (España)

Desde el aparcamiento situado junto al puente que sobrepasa el rio Bellós, en el km 13 de la carretera HU-631, iniciamos la ruta que en 300 metros nos lleva a la ermita y cueva de San Úrbez, poco después prescindimos del desvío a la derecha hacia el Molino de Aso, para continuar por la pista hasta cruzar el rio por el puente Sangons, en este momento la pista se convierte en un sendero que pronto comienza a ganar altura, teniendo siempre a la vista Las Sestrales y Mondoto, ahí encontramos a la izquierda un desvío que nos conduce a Sercué y Nerín por el GR-15, aquí abandonamos las señales blancas y rojas para continuar de frente al lado del rio.
Durante la próxima hora seguimos progresando y viendo cómo se estrecha el cañón, y comenzamos la subida más fuerte con varias lazadas que nos alejan del rio y nos dejan en la Selva Plana, y como a otra hora más de camino llegamos a Los Llanos o Prados de la Ripareta, que es la confluencia con el Barranco de la Pardina, con un buen mirador al lado del rio donde descansar.
De este punto hasta el barranco de la Caprariza tenemos una hora más, en un entorno dominado por grandes hayas, tejos, boj y pinos. Descartamos el desvío a la derecha que cruzando el rio nos llevaría en fuerte ascensión hasta el refugio de San Vicenda.
El último tramo de la ruta nos lleva como en dos horas hasta la confluencia del barranco de Arrablo, con marcas del GR-11 que nos subiría hasta el Collado Superior de Góriz, o bien, prosiguiendo rectos remontando el rio Bellós hasta el Collado de Añisclo, nosotros nos quedamos en la bifurcación teniendo a la vista la surgencia de la Fuenblanca, que forma una hermosa cascada.
La vuelta la hacemos por el mismo camino, en unas cuatro horas aproximadamente.