Coordenadas 2019

Fecha de realización junio 2017

4,2
8,5

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

S.ª Nevada. Lagunillos en la cabecera del Dílar hasta la Mula, río Dílar, chorreras del Molinillo
Fotos

Esta ruta es una variante de esta otra, en la que destaca el tránsito por borreguiles, arroyos y lagunillos en la cabecera del Dílar. Por lo tanto, el agua del deshielo está omnipresente en la ruta:
2015-05-27 S.ª Nevada. Chorreras del Molinillo. Cabecera del Dílar. lagunas Yeguas, Virgen, Torcal, Ermita, Misterioso

Las novedades inciden aún más en el tema del agua del deshielo, aunque estamos en fechas tardías:
- Desde el barranco Misterioso accedemos a la laguna de la Mula, que estaba seca como casi siempre.
- Recorrido en paralelo al río hasta las Chorreras del Molinillo, que ya habíamos recorrido en otra ruta https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13771019

Con el fin de que la ruta no fuera excesivamente larga y dura, hicimos uso de la lanzadera hasta las Posiciones, bajando andando en 20 minutos al embalse de las Yeguas quitando kilómetros, desnivel acumulado en subida y ahorrando tiempo. Ahora es un sendero balizado por Cetursa http://cetursa.es/verano/senderos/sendero-laguna-de-la-yeguas.aspx

Horario y precios de la lanzadera del Servicio de Interpretación de Altas cumbres (SIAC) de la Hoya de la Mora

Esta ruta ha supuesto un reto de organización, dado el pronóstico del tiempo que daba la posibilidad de precipitaciones y tormentas por la tarde. Por ese motivo, tomamos la lanzadera a las 7.30 h, iniciando la ruta a las 8.00 h. con una mañana espléndida, pero adelantándose bastante las nubes “vespertinas” de evolución diurna. Con un control meticuloso de los tiempos conseguimos llegar a la hoya de la Mora a las 15.00 h. Justo cuando comenzó a granizar y llover estábamos en los coches la mayoría.

ASPECTOS GEOLÓGICOS
Desde el punto geológico, el barranco del Dílar es un valle glaciar. La base del circo es una zona de relieve mucho más suave, relativamente plano, situada entre las cotas 2.600-2.750 m. Este circo y su plataforma de abrasión frontal fueron excavados y pulidos por el hielo glaciar probablemente, dadas sus cotas, durante la glaciación Würm, hace aproximadamente 20.000 años.

Se trata de un valle extraordinariamente amplio, en el que se distinguen varias plataformas y hombreras, de relieve suave relativamente llano, situadas a cotas definidas. La plataforma más evidente se sitúa entre 2.600 m y 2.750 m de altura. Corresponde a la plataforma de abrasión, en la que las rocas fueron fuertemente pulimentadas por la acción del hielo y de los trozos de roca arrastrados en su base. Las cubetas de sobreexcavación de esta plataforma están ocupadas en la actualidad por pequeñas lagunas, como el Lagunillo Misterioso o el de la Mula.

Aguas abajo, el valle continúa con perfil en U abierta, pero está excavado en su parte central. Las hombreras se localizan entre los 2.100 m y los 2.300 m de cota. Estas hombreras representan los restos colgados del fondo del antiguo valle en U, actualmente incidido por el río Dílar en su zona central, y podría estar ligada a la glaciación Riss, que tuvo lugar hace unos 140.000 años. La incisión fluvial tiene que ser, por tanto, posterior al modelado glaciar del perfil en U y debe tener menos de 140.000 años.

Sierra Nevada se encuentra en lo que los geólogos llaman complejo Nevado-Filábride (La sierra de Filabres en Almería se formó en el mismo tiempo y proceso).

Esta sierra está formada por rocas metamórficas procedentes de la transformación de antiguas rocas ígneas (se forman cuando el magma o roca fundida se enfría y se solidifica) y sedimentarias (formada en el fondo de los mares o lagunas). Las rocas originales sufren esta transformación cuando acaban enterradas a grandes profundidades en el interior de la corteza terrestre y son sometidas a presiones y temperaturas elevadas. Este proceso se produjo hace cientos de millones de años.

Este proceso ocurrió por el choque entre la placa tectónica africana, más potente, contra la europea, concretamente la subplaca de la península ibérica. Lo curioso es que estas rocas que vemos ahora se formaron a mucha profundidad y ahora están en la parte más alta de la península, porque en otra colisión posterior entre ambas placas tectónicas se produjo el efecto contrario, se elevó hasta los más de 3.000 metros que tiene actualmente esta sierra. Probad a empujar un papel o una toalla por los dos extremos contrarios en un movimiento horizontal. Se formarán como unas olas con unas partes elevadas y otras más hundidas.

La cabecera o nacimiento del río Dílar se encuentra en la denominada unidad Veleta, constituida por micaesquistos oscuros (antiguas rocas sedimentarias) y cuarcitas (areniscas), que alcanzan varios miles de metros de espesor. El color oscuro se debe a la presencia en ellas de restos de materia orgánica transformada en grafito.
PUNTOS DELICADOS EN LA RUTA
La bajada desde la laguna de la Mula hasta unos corrales se hace por sendero sin problemas. Al bajar de los corrales, también por sendero, optamos por la línea roja para bajar el río Dílar con el fin de hacer el máximo de tramo río arriba.
Sin embargo, se puede acortar bastante tomando la alternativa VERDE y posiblemente en mejor estado, seguramente con senderillo.

VISITA DE LAS CHORRERAS DEL MOLINILLO

La bajada al río Dílar para ver las chorreras del Molinillo por cualquier sitio NO ES FÁCIL. Apenas hay senderillos y mucho matorral, además de mucha pendiente.

Otro riesgo el cruce del río, muy crecido con el deshielo. Habrá que buscar el mejor sitio para saltar de piedra en piedra. Los bastones son de gran ayuda.