Fecha de subida 16 de julio de 2017

Fecha de realización junio 2017

3,4
6,8

cerca de Ruidera, Castilla-La Mancha (España)

Bonita ruta, en la que además de recorrer algunas de las Lagunas de Ruidera, visitamos la Cueva de Montesinos, para lo que es mejor tener concertada cita para la visita, ya que nosotros conseguimos acoplarnos a un grupo, pero podríamos habernos quedado sin poder realizar la visita, y pasamos por las ruinas del Castillo de Rocha Fria.
Dejamos el coche en el Camino de la Ringurrina, entre las Lagunas de San Pedro y Tinaja, e iniciamos la ruta en dirección este, por la margen izquierda de la Laguna de San Pedro, pasamos el final de esta laguna y llegamos a un grupo de casas en la que la primera es la del Cortijo del Rio. Giramos a la izuierda, cruzamos el Arroyo Alarconcillo y nos encontramos con las ruinas del Molino de San Pedro, y luego llegamos a la carretera C-30, por la que llegamos hasta la Ermita de San Pedro.
En la parte de detrás de la Ermita encontramos un camino que nos llevará hasta la Cueva de Montesinos, la cual tuvimos la suerte de poder visitar. Finalizada esta visita, seguimos hacia la Carretera C-30, pasamos el aparcamiento y seguimos a la derecha, para girar a la izquierda más adelante, por un camino ancho, y al acercarnos al Arroyo Alarconcillo, volvemos a girar esta vez a la derecha, y a continuación giramos a la izquierda, cruzando el Arroyo, y seguimos hasta el Castillo de Rochafria, al cual subimos. Es aconsejable no subir por donde nosotros lo hicimos, ya que comporta algún riesgo. Es mejor bordearlo por la derecha y subir por la parte de atrás por donde nosotros bajamos, ya que el acceso es mas fácil.
Seguimos por un sendero hasta un camino ancho, donde nos desviamos por un sendero, o casi campo a través, llegando a un cauce, que seguimos en sentido ascendente, mas adelante encontramos un camino algo mas definido por el que llegamos al Camino del Molino Ossero, que nos lleva hasta la Laguna Conceja, seguimos por el mismo camino, llegamos a la Laguna Tomilla, con edificaciones en su margen, lo que casi nos impide la visualización de la misma, pasamos el Camino del Abuchao y llegamos al Restaurante Monte Sol, junto al Aliviadero de la Laguna Tomilla donde aprovechamos para descansar y comer algo.
Continuamos nuestra andadura pasando por el Baño de las Mulas, bordeamos en un pequeño trecho la Laguna Tinaja, y seguimos hasta el punto donde hemos dejado el coche, finalizando esta ruta.