Fecha de subida 14 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

4,3
8,6

cerca de Torla, Aragón (España)

Califico la ruta como SENDERISMO DIFÍCIL, aunque en realidad pienso que se trata de ALPINISMO MODERADO. Pero en esto de la dificultad técnica hay que ser prudentes y prefiero que la catalogación de "difícil" sea visible desde el primer momento. El paso por las clavijas de Cotatuero o las de Salarons (Carriata) es imprescindible y supone una dificultad que hay que conocer y estar dispuesto a pasar.

Por tanto:
- Como senderismo, la dificultad es "Difícil".
- Como alpinismo, la dificultad sería "Moderado·.

Ruta realizada con Paco y Curro.

Se trata de un clásico: autobús desde Torla hasta La Pradera de Ordesa, subida hasta las clavijas de Cotatuero, continuar hasta la entrada Este de la Faja de las Flores en donde se divisa una de las mejores panorámicas desde el Sur de los picos que rodean Gavarnie y Marboré, Faja de la Flores (con vistas increíbles al valle de Ordesa y una de las experiencias montañeras más impresionantes para el ojo), salida por el Oeste de la faja, bajada por las clavijas de Salarons en el Circo de Carriata (al amparo del Tozal del Mallo y despreciando la bajada por la Fajeta -en otra ocasión será-) hasta la Casa de Oliván y vuelta a La Pradera para retomar el autobús hasta Torla.

REPITO: ALPINISMO MODERADO vs SENDERISMO DIFÍCIL

NOTAS: La maraña del track en torno a las Clavijas de Cotatuero no es real y está provocada por el rebote de señal de GPS que se produce en las paredes de la zona de las clavijas.Por esta misma razón, el desnivel acumulado no coincide. Calculo que es de unos 1100 m tanto en subida como en bajada.
Los topónimos no coinciden en los mapas IGN y Topográfico de Aragón: a preguntar a los lugareños.