Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 3 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

6,0

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

3 de septiembre de 2017.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde el casco urbano de Miraflores de la Sierra seguimos hacia el O la carretera M-611 y la calle de la Fuente del Cura; por el puente de Salustiano cruzamos el río Guadalix; remontando el curso del arroyo de las Zahúrdas pasamos junto a la peña de la Iruela; encaminándonos hacia el N por el Camino del Monte Aguirre al Puerto de la Morcuera visitamos la fuente de la Parada del Rey; enlazando con la Senda Santé subimos a la Najarra; descendiendo con rumbo S por senda, jalonada con esporádicos hitos pero a trechos difusa, alcanzamos un antiguo sendero de horizontal trazado que, tomado a derechas, nos conduce hacia la Majada de la Porra mientras nos regala unas magníficas panorámicas; recuperando rumbo S continuamos nuestro descenso; abandonando la pista por la izquierda seguimos la senda que, con trazado casi horizontal, discurre a media ladera en su mayor parte por el interior del bosque; tras cruzar el arroyo de los Eriales descendemos por el ramal que se desgaja por la derecha y, atravesando pista y sendero, enlazamos con ancho y zigzagueante camino que nos baja a una casa forestal; dirigiéndonos hacia el NE por el Camino de la Fuente del Cura al Monte Aguirre pasamos por las fuentes de la Villa y del Cura; alcanzando el puente de Salustiano lo cruzamos y, desandando el primer trecho de nuestro recorrido, regresamos al punto de partida.

Esfuerzo físico
IBP = 124 HKG

Dificultad técnica
La dificultad técnica de este recorrido se focaliza en no perder el a trechos difuso trazado de la senda, jalonada con esporádicos hitos, por la que con rumbo S descendimos de Cuerda Larga.

Recomendaciones
Desde la casa forestal arranca hacia el NE una pista de trazado horizontal que, además de servir de atajo, nos evita el perder altura sólo para volver a recuperarla.

Catálogos
Otras rutas por Cuerda Larga.

DESCRIPCIÓN
09:09 Miraflores de la Sierra. Nos encaminamos hacia el O por la acera de la carretera M-611, que abandonamos por su izquierda tomando la calle que conduce a la fuente de los Borricos (09:20). Dejando la calle seguimos el camino que, desgajándose por la izquierda, cruza el río Guadalix por el puente de Salustiano (09:24). Dirigiéndonos hacia el S...
09:32 Cruzamos la pista asfaltada y franqueamos una puerta: el ascendente y a trechos pedregoso camino nos orienta al O, pasando junto a un mirador (09:43-09:50), cruzando un regato (10:00), dejando a la izquierda un abrevadero y a la derecha la peña de la Iruela (10:13). Tras franquear otra puerta (10:18) desembocamos en pista (10:21), por la que subimos tomándola a derechas (N-NO).
10:24-10:25 A la derecha, descendiendo unos peldaños, la fuente de la Parada del Rey. Atajando por senda una curva de la pista, seguimos su trazado hacia el N traspasando un paso canadiense (10:29). Abandonando la pista (10:38) subimos por la Senda Santé que, arrancando por la izquierda, nos lleva a la...
11:51-12:01 Cumbre de la Najarra. Seguimos el cordal con rumbo SO, abandonándolo enseguida (12:05) para descender por senda, jalonada con esporádicos hitos y a trechos difusa, que nos conduce hacia el S.
12:35 Alcanzando la linde del pinar desembocamos en un ancestral camino, de trazado horizontal y que presenta algunos trechos confusos, que tomamos a derechas (NO): cruzamos un regato (12:41), dejamos a la derecha un vivaque (13:06-13:07) y, tras un zigzag descendente, llegamos junto a un arroyo (13:21-13:23) que no cruzamos: torciendo a izquierdas, con rumbo S proseguimos nuestro serpenteante descenso.
13:47-13:52 Abandonando la pista, allí donde ésta hace una cerrada curva a derechas, vamos de frente (S) por senda. Bifurcación (14:00): izquierda, subiendo por una, en sus primeros metros, poco evidente senda, por la que traspasamos un muro por el paso que aquél nos ofrece (14:13), cruzamos tanto el arroyo del Mediano Chico (14:20) como un regato (14:23), alcanzamos un mirador (14:43-15:00) y atravesamos el arroyo de Los Eriales (15:12).
15:16-15:17 Abandonando la senda bajamos por la trocha que, desgajándose por la derecha, cruza una pista y un sendero (15:24) para enlazar con ancho camino que, en zigzagueante descenso, atraviesa el arroyo de San Blas (15:39), nos conduce a una casa forestal y desemboca en pista (15:48), por la que subimos tomándola a izquierdas (N-NE). Franqueamos una puerta (15:54), pasamos por sendos puentes sobre los arroyos del Espino (15:58) y de las Zahúrdas (16:14) y, manteniéndonos sobre la ahora asfaltada pista, alcanzamos la...
16:25-16:28 Fuente de la Villa. Tomando rumbo E-SE pasamos por la fuente del Cura (16:29) y alcanzamos el puente de Salustiano (16:34): desandando el trecho inicial del recorrido regresamos al casco urbano de Miraflores de la Sierra (16:50), punto final de nuestra ruta.