Coordenadas 1999

Fecha de subida 7 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

5,1

cerca de Navarredonda, Madrid (España)

7 de septiembre de 2017.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde el casco urbano de Navarredonda nos encaminamos hacia el SO por el camino secundario que discurre al N y más o menos en paralelo al principal Camino de Lozoya a Navarredonda. Tras saltar un muro y pasar junto a un colmenar, inmediatamente antes de contactar con el camino principal subimos por el que se desgaja hacia el O, que al poco abandonamos por la izquierda siguiendo la trocha que, discurriendo en horizontal por uno de los bancales, nos acerca al arroyo del Reajo Sastre. Tras cruzar el arroyo del Reajo Hondo alcanzamos tanto el chorro del Tejo como la chorrera de Reajocil (ambos, atractivos parajes en el arroyo del Reajo Sastre). Enfilando al N seguimos una senda por la que franqueamos un par de muros y cruzamos el arroyo del Reajo Hondo: abandonando la senda por la derecha cruzamos los prados hacia el E para contactar con pista, que tomamos a derechas. Enseguida dejamos la pista, subiendo hacia el N por cortafuegos hasta alcanzar el cordal: siguiéndolo a derechas (NE) pasamos junto a un par de charcas y coronamos tanto el Reajo Alto como el Lomo Gordo. Abandonando la cuerda bajamos por el cortafuegos que se desgaja por la derecha (E): tras cruzar la Pista Forestal Horizontal, girando a derechas (S) acometemos un empinado descenso que desemboca en una pista por la que, tomada a derechas, describimos un amplio arco en sentido contrario al de las agujas del reloj. Dejando la pista por la izquierda combinamos el campo traviesa con trochas para descender hacia el arroyo del Chorro, alcanzándolo allí donde se encuentra su chorrera: siguiendo un sendero acompañamos a las aguas en su descenso. Abandonando el camino principal bajamos por el que, desgajándose por la derecha, cruza el arroyo del Chorro por puente de piedra, sale del pinar franqueando un muro, traspasa otro par de puertas y, enlazando con la Calleja de Cerrocollado, nos conduce de vuelta al casco urbano de Navarredonda, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 111 HKG

Dificultad técnica
  • El acceso al chorro del Tejo y a la chorrera de Reajocil, ambos saltos de agua en el arroyo del Reajo Sastre: seguimos trochas que discurren entre vegetación punzante.
  • Los últimos 400 m del cortafuegos por el que bajamos del cordal: muy empinado y con firme inestable.
  • El corto descenso hacia el arroyo del Chorro: campo traviesa y trochas por terreno muy inclinado.
Recomendaciones
  • Para evitar tanto el salto del muro (en 09:23) como el paso junto a unas colmenas (en 09:28) basta con seguir el trazado del Camino de Lozoya a Navarredonda.
  • Descender los últimos 400 m del cortafuegos por la linde del pinar que queda a nuestra izquierda (E): esta zona no está abancalada y presenta un firme estable.

Catálogos
Otras rutas por:

DESCRIPCIÓN
08:54 Navarredonda. Saliendo del casco urbano con rumbo SO pasamos junto a una fuente (08:56). Abandonando el camino principal (09:00) subimos por el que, arrancando por la derecha, conduce al cementerio, cruza el arroyo de la Peña del Moro (09:05) y franquea un paso canadiense (09:08): girando a izquierdas nos orientamos al SO.
09:23-09:25 Saltando un muro descendemos con rumbo S-SO, pasando junto a unas colmenas (09:28): a punto de desembocar en el camino principal, torciendo a derechas subimos por el que nos enfila al O.
09:41 Dejando el camino por su izquierda seguimos la trocha que discurre por el bancal. Cruzando tanto un regato (09:57) como el arroyo del Reajo Hondo (10:00) nos acercamos al lecho del arroyo del Reajo Sastre: remontando sus aguas visitamos tanto el chorro del Tejo (10:10-10:15) como la...
10:24-10:30 Chorrera de Reajocil. Siguiendo trochas y sendas comenzamos un suave ascenso que, con rumbo N, nos lleva a franquear un par de muros (10:40 y 10:47-10:48) y cruzar el arroyo del Reajo Hondo (10:57). Virando a derechas (10:58) atravesamos la pradera con rumbo E, pasando junto a varios manantiales (11:01-11:08) antes de salir a una pista (11:11) por la que, tomada a derechas, mantenemos rumbo.
11:14 Traspasamos un paso canadiense: abandonando la pista por la izquierda subimos por cortafuegos hasta alcanzar el cordal y la pista que por él discurre (11:58-12:00): atravesándola seguimos de frente para desembocar en camino (12:02) que, tomado a derechas (N-NE), nos conduce a un par de charcas (12:07 y 12:09). Torciendo a derechas, campo traviesa nos dirigimos hacia el E-SE para, tras cruzar la pista (12:14), coronar el...
12:16-12:17 Reajo Alto. Virando a izquierdas, con rumbo NO salimos a la pista (12:20), que tomamos a derechas. Abandonando la pista por la izquierda (12:22) vamos en busca de la fuente Muela, sin éxito: desandando nuestros últimos pasos regresamos a la pista (12:33) por la que, con rumbo NE, alcanzamos el...
12:52-12:54 Lomo Gordo. Abandonando el cordal (12:58) seguimos el cortafuegos que, arrancando por la derecha, nos conduce hacia el E. Girando a derechas (13:26-13:49) acometemos un empinado descenso que, con rumbo S, nos saca a una pista (13:55) por la que, tomada a derechas, cruzamos por sendos puentes sobre dos arroyos (14:04 y 14:05) y pasamos junto a una fuente (14:06). Dejando la pista por la izquierda (14:09) combinamos campo traviesa y trochas para, bajando hacia el S-SE, alcanzar el...
14:22 Arroyo del Chorro, justo en la parte alta de su gran chorrera. Siguiendo el sendero que acompaña a las aguas en su descenso atravesamos un regato (14:29). Abandonando el sendero principal bajamos por el que, desgajándose por la derecha (14:34), cruza por puente de piedra el arroyo del Chorro (14:39), sale del bosque franqueando la puerta de un muro (14:45-14:48), ganando altura enfila al S, traspasa tanto un par de puertas (14:57-15:00 y 15:02-15:03) como un paso canadiense (15:19-15:20) y nos conduce al...
15:27 Casco urbano de Navarredonda: pasando por la iglesia de San Miguel (15:29), el ayuntamiento (junto al que se encuentra una fuente) y la fuente Vieja (15:33) regresamos al punto de partida (15:34), dando por finalizado nuestro recorrido.

Muro-1

Riesgo

Abejas

Arroyo-1

Arroyo del Reajo Hondo (b)

Cascada

Arroyo Reajo Sastre, chorro Tejo.

Arroyo del Reajo Sastre

Cascada

Arroyo Reajo Sastre, chorrera Reajocil.

Muro-2

Muro-3

Río

Arroyo del Reajo Hondo (a)