Fecha de subida 11 de octubre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

3,5
6,9

cerca de Jimena de la Frontera, Andalucía (España)

Ruta que calificamos de difícil, dado que aunque discurre por senderos tradicionales, especialmente en su primer tramo estos están bastante perdidos, y si no se está atento al track, es muy fácil desviarse. También hay bastantes tramos, en que la maleza dificulta el avance.
Iniciamos la ruta, junto al Puente de la Pasada de Jimena de la Frontera, y cogemos la Cañada Real de Manilva, la cual dejamos pocos metros mas adelante, para coger un camino a la derecha, paralelo al Río Hozgargante.
Seguimos por este camino, que luego se convierte en sendero, hasta llegar al Arroyo del Cañuelo, donde cogemos un sendero ascendente, por su margen derecha, llegamos al Molino de San Francisco, el cual bordeamos, y en este punto nos desviamos de la ruta, para luego volver a ella, buscando el punto donde poder cruzar el Arroyo del Cañuelo.
Algo más adelante volvemos a cruzar el Arroyo del Cañuelo, y nos desviamos a la derecha, pasamos junto a una calera, y llegamos a una zona de Eucaliptos, cerca de las Ruinas de la Casa de las Viñas, aravesamos un torrente, y seguimos ascendiendo, y cuando llegamos a la cumbre, pasamos una cancela, e iniciamos el descenso hacia el río Hozgarganta, encontramos un chozo en bastante mal estado, y ya próximos al río, pasamos por un pequeño pinar, pasamos una cancela, y atravesamos el Río por una pasadera de hormigón, continuamos por la Calzada Romana paralela al río, y seguimos por un sendero que discurre entre rocas y a cuyo lado todavía podemos observar alguna poza, pasamos junto al Cao de la Real Fábrica de Artillería, y llegamos a la Pasada de Alcalá, donde cruzamos el puente y llegamos al punto donde iniciamos la ruta.