3,4
6,8

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

En esta tercera ruta se hace un trazado senderista ya con algo de altura (1733 metros en el Pico del Espartal), 14 kms de distancia y desnivel de 500 metros.
Aunque se va a calificar como dificultad "media" no lo es tanto por estas cifras y sí más por ser una parte del recorrido a través de un cortafuegos en toboganes, lo que hace que pueda ser un poquito más exigente, por las subidas y bajadas pero son de poco desnivel.
El recorrido es muy sencillo, con hacerlo una vez se aprende de memoria. Empezando desde la barrera que hay a la altura del km 19'200 de la Ctra M-611, se coge la pista marcada como GR y PR hasta la bifurcación que se divide en tres, a la dcha. hacia el Puerto de Carencia, marcada como GR-10, a la izda. la PR-12 que viene desde el Refugio de la Majada del Cojo y que será por donde se volverá en esta ruta y la de enfrente PR-28 que se acerca a una divisoria marcada con una alambrada.
Una vez allí se gira a la izda. pasando por una abertura en ella y se hace una pequeña subida para, volviendo a pasar por la alambrada, seguir ya constantemente paralelo ésta hasta llegar al vértice geodésico del Espartal. Desde aquí hay una panorámica del Valle del Lozoya, con sus pueblos, y de las distintas cordilleras de montaña, que merece la pena haber llegado hasta allí
La vuelta es por el mismo camino hasta coger una pista a la dcha. que se adentra en el pinar, y a veces en el mundo del silencio, toda ella en bajada hasta llegar al refugio de la Majada del Cojo. Desde allí se coge la PR-28 para encarar un kilómetro en subida constante pero tendido por lo que no resulta costoso. Siguiendo la pista se desemboca en la que lleva al inicio, girando a la dcha. y acabar esta sencilla y vistosa marcha.