Fecha de subida 13 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

5,0

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

La vereda de la Estrella es una de las rutas que nunca defrauda, y mucho menos en otoño. Junto con la Dehesa de Camarate, el río Benéjar de Aldeire y, en general, los barrancos de la cara norte de Sierra Nevada es el paraíso del amante del paisaje otoñal.

LOGÍSTICA DEL ACCESO A LA RUTA
Desplazamiento en vehículo desde Granada, por el centro de visitantes del Dornajo, hasta la entrada del Seminario Diocesano, en realidad Casa de Espiritualidad-antiguo Hotel del Duque.
Hemos elegido esta opción porque, teniendo la misma distancia y menor tiempo que el trayecto por Güéjar Sierra, pero con el atractivo de desplazarnos por el GR-240 Sulayr desde el Dornajo, siendo una delicia en otoño el tramo cercano al Seminario
Desde el cruce que baja al Charcón, el grupo se desplaza andando por el Sulayr por pista en buen estado para vehículos hasta el aparcamiento del dique del arroyo de San Juan. Mientras tanto los conductores dejan los coches en Maitena y vuelven en un vehículo al citado aparcamiento donde empieza la ruta para todos.
También se podrían haber dejado todos los vehículos en este aparcamiento del San Juan haciendo una ruta circular y regresando por el Sulayr por la Hortichuela, pero en este caso se nos quedaba la ruta algo corta.
También se podría haber iniciado la ruta en la antigua estación de Maitena, subiendo hasta el seminario, por carretera asfaltado con poco tráfico. Son unos 3.6 km en 16 minutos. El camino es una delicia, especialmente en el entorno del seminario,
La ruta finalizó para todos en el bar de la vegueta del Caracol. El grupo continuó por el sendero hasta Maitena, donde estaban los coches, mientras dos compañeros recogieron el vehículo dejado por la mañana en el aparcamiento del San Juan para encontrarse con el grupo en Maitena.
La vuelta en coche a Granada es la clásica por Güéjar Sierra.

PRECISIONES SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL TRACK
El desnivel acumulado que indica Wikiloc, a pesar de la edición a conciencia que he realizado, no es real.
Es muy difícil saber con exactitud el desnivel acumulado en ese barranco del Genil. Los errores normales de captación de las coordenadas por el GPS, pongamos 10 metros horizontales, en un sendero con precipicios puede suponer un desnivel de 50 o 100 metros falsos, es decir, en un momento daría las coordenas del sendero y al segundo siguiente en fondo del barranco.
Calculo que el desnivel acumulado es de alrededor de 1.100 m en bajada.

Conviene aclarar que esta ruta fue posible a la logística citada. En este otro track se ve el recorrido que realizó el organizador para facilitar los coches y, por otra parte, un recorte por Cabañas viejas para los que querían una ruta más suave.

*****************

La Vereda de la Estrella siempre es bonita y tiene el añadido de la visión de los reyes de la alta montaña granadina cubiertos por el manto de la nieve: la Alcazaba y el Mulhacén.

Para acertar en esta ruta hace falta elegir el día adecuado y un poco de suerte. En esta ocasión, hubiera sido mejor esperar unos días más para que coloreen más los arces, los robles melojo y sobre todo los castaños. Estamos en un otoño atípico y es difícil acertar.

En cambio, hemos tenido un día soleado con una limpieza del aire que sacaba a los árboles sus colores más puros y bonitos. Nada de nubes, sin viento, buena temperatura…

Hemos optado por hacer una ruta que no sea muy exigente para poder disfrutar de las horas de más luz solar. Hemos empezado la ruta por el sendero más alto, que discurre la mayor parte por robledal, dejando las horas centrales para la vereda de la Estrella.

La ruta se inicia en el entorno del seminario, antiguo hotel del Duque en dirección al aparcamiento del río san Juan, cerca de la cantera de Serpentina, pasando previamente por el barranco de las Ánimas. Todo este entorno es especial.

Una vez cruzado el río San Juan y pasada la cantera de la Serpentina, entramos en una zona con predominio de roble melojo y coníferas que dan a lugar a un paseo muy agradable máxime con las vistas del bosque mixto con todos los colores otoñales de la ladera izquierda del barranco de San Juan y del Genil.

La cuesta termina cerca del cortijo del Hoyo, donde se cultivaron cereales y la famosa patata “copo de nieve”. Hay una desviación hacia la acequia Haza Mesa, que desechamos, y comienza una parte del sendero casi llano y paralelo a la vereda de la Estrella, pero a una altura entre los 1.600 m y los casi 1.900 m del cortijo del Hornillo. En este tramo predomina el roble melojo con unos tonos amarillos. El espectáculo comienza a poco de abandonar Cabañas Viejas al divisar las cumbres nevadas de la Alcazaba y el Mulhacén además del Puntal de Vacares y el de la Caldera.

A partir de este cortijo, nos dividimos en dos grupos: uno vuelve sobre sus pasos para bajar por el sendero desde Cabañas Viejas a la Vereda de la Estrella, que nadie había realizado anteriormente. Es cómodo, más corto y bonito por un bosque de jóvenes robles melojos.

El otro grupo desciende por un precioso sendero que atraviesa el robledal hasta la vereda de la Estrella, continuando hasta el puente sobre el río Guarnón. Se da la vuelta, pasando por las minas de la Estrella y Probadora, donde los mineros extraían en condiciones muy duras la siderita, pirita y calcopirita, que luego transportaban en animales de carga por la vereda de la Estrella. Ambos grupos coincidimos en el cruce del sendero de los Presidiarios y continuamos todos juntos.

El gran monumento natural de esta vereda es el castaño llamado El Abuelo por su antigüedad con un tamaño excepcional. En todo el trayecto escuchamos el ruido del agua del río Genil, cada vez más cerca conforme nos acercamos al final de la ruta, apareciendo la pequeña chopera de la vegueta del Caracol con su amarillo más espectacular. Este es el causante del color dorado del agua del río Genil.

Después de unas cervezas fresquitas con tapa en bar de la vegueta del Caracol, en la junta de los ríos Genil y San Juan, el grupo continúa por el precioso sendero junto al río, con algún puente colgante, hasta la antigua estación de Maitena.

Dos compañeros/as fueron a recuperar el coche que estaba en el aparcamiento del rio San Juan por un antiguo y precioso sendero por el margen izquierdo, el derecho conforme se sube.

Hay que resaltar su actual estado deplorable tras varios desprendimientos y corrimientos convirtiendo algunos tramos en una actividad de riesgo. Es sin duda la alternativa más bonita, pero recomendamos el sendero Sulayr por la Hortichuela.

Dificultad técnica de la ruta: excepto al inicio en el barranco de san Juan, en que los corrimientos o desprendimientos de tierra han borrado el sendero con gran pendiente, no hay dificultad técnica. Eso sí hay que tener cuidado en la vereda de la Estrella para no acercarse al borde del sendero, que es muy ancho, pero una caída puede ser muy grave. En invierno, hay que informarse previamente sobre la posibilidad de hielo sobre todo en el sendero más alto que llega al cortijo del Molinillo. No olvidemos que estamos casi a 1.900 m en umbría. La vereda de la Estrella con hielo es muy peligrosa. También hemos tenido una experiencia novedosa con dos vacas asustadas que nos han obligado a apartarnos para cederles el paso. Son mansas, pero se han visto separadas de la manada, sin encontrar la forma de regresar al haber un número elevado de senderistas.

SULAYR. TRAMO 19: LA HORTICHUELA-CENTRO DE VISITANTES "EL DORNAJO"
Hemos realizado una parte de este tramo, al principio en coche y luego andando
“Este corto tramo del Sulayr transcurre íntegro por la vertiente izquierda del valle del Genil y casi todo el itinerario es por pista de tierra, y luego, a partir del Hotel del Duque, de asfalto, por lo que es muy asequible y nos permitirá de este modo apreciar mejor los puntos de interés que nos salen a nuestro paso, como son por ejemplo las canteras de serpentina, extracción abandonada que tuvo gran importancia en su época, utilizada su piedra de color verde para ornamentar los monumentos granadinos. Otro punto significativo es el Arroyo de San Juan, un impresionante barranco que en un corto recorrido salva un desnivel considerable, por lo que tendremos más adelante a nuestra derecha vistas espectaculares. De hecho en la curva de la pista se observan restos de fortificaciones militares de la Guerra Civil, ya que fue un lugar estratégico. Pasamos también junto al histórico edificio del Hotel del Duque, que fue el germen del turismo de montaña hace ya casi un siglo”.

Seminario Diocesano. Antiguo hotel del Duque. Casa de Espiritualidad actual

Upload your waypoints to wikiloc.com →

Río Real

Sendero peligroso

Sulayr a casas de la Hortichuela