Fecha de subida 13 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

3,7
7,3

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

La vereda de la Estrella es una de las rutas que nunca defrauda, y mucho menos en otoño. Junto con la Dehesa de Camarate, el río Benéjar de Aldeire y, en general, los barrancos de la cara norte de Sierra Nevada es el paraíso del amante del paisaje otoñal.

Antes de todo, una advertencia sobre un tramo de esta ruta. La ruta es fácil en condiciones normales, excepto un tramo paralelo al arroyo San Juan desde la Vegueta del Caracol, la junta del San Juan con el Genil hasta el aparcamiento en el dique del San Juan. Es un sendero montañero precioso, pero desgraciadamente abandonado y en condiciones muy peligrosas, por lo que lo descartamos.
Lo he dejado para que sirva de información a quienes conozcan este sendero, ya que es difícil encontrar información actualizada.
Se recomienda tomar el Sulayr por la Hortichuela

La Vereda de la Estrella siempre es bonita y tiene el añadido de la visión de los reyes de la alta montaña granadina cubiertos por el manto de la nieve: la Alcazaba y el Mulhacén.

Para acertar en esta ruta hace falta elegir el día adecuado y un poco de suerte. En esta ocasión, hubiera sido mejor esperar unos días más para que coloreen más los arces, los robles melojo y sobre todo los castaños. Estamos en un otoño atípico y es difícil acertar.

En cambio, hemos tenido un día soleado con una limpieza del aire que sacaba a los árboles sus colores más puros y bonitos. Nada de nubes, sin viento, buena temperatura…

Hemos optado por hacer una ruta que no sea muy exigente para poder disfrutar de las horas de más luz solar. Hemos empezado la ruta por el sendero más alto, que discurre la mayor parte por robledal, dejando las horas centrales para la vereda de la Estrella.

La ruta se inicia en el entorno del seminario, antiguo hotel del Duque en dirección al aparcamiento del río san Juan, cerca de la cantera de Serpentina, pasando previamente por el barranco de las Ánimas. Todo este entorno es especial.

Una vez cruzado el río San Juan y pasada la cantera de la Serpentina, entramos en una zona con predominio de roble melojo y coníferas que dan a lugar a un paseo muy agradable máxime con las vistas del bosque mixto con todos los colores otoñales de la ladera izquierda del barranco de San Juan y del Genil.

La cuesta termina cerca del cortijo del Hoyo, donde se cultivaron cereales y la famosa patata “copo de nieve”. Hay una desviación hacia la acequia Haza Mesa, que desechamos, y comienza una parte del sendero casi llano y paralelo a la vereda de la Estrella, pero a una altura entre los 1.600 m y los casi 1.900 m del cortijo del Hornillo. En este tramo predomina el roble melojo con unos tonos amarillos. El espectáculo comienza a poco de abandonar Cabañas Viejas al divisar las cumbres nevadas de la Alcazaba y el Mulhacén además del Puntal de Vacares y el de la Caldera.

A partir de este cortijo, nos dividimos en dos grupos: uno vuelve sobre sus pasos para bajar por el sendero desde Cabañas Viejas a la Vereda de la Estrella, que nadie había realizado anteriormente. Es cómodo, más corto y bonito por un bosque de jóvenes robles melojos.

El otro grupo desciende por un precioso sendero que atraviesa el robledal hasta la vereda de la Estrella, continuando hasta el puente sobre el río Guarnón. Se da la vuelta, pasando por las minas de la Estrella y Probadora, donde los mineros extraían en condiciones muy duras la siderita, pirita y calcopirita, que luego transportaban en animales de carga por la vereda de la Estrella. Ambos grupos coincidimos en el cruce del sendero de los Presidiarios y continuamos todos juntos.

El gran monumento natural de esta vereda es el castaño llamado El Abuelo por su antigüedad con un tamaño excepcional. En todo el trayecto escuchamos el ruido del agua del río Genil, cada vez más cerca conforme nos acercamos al final de la ruta, apareciendo la pequeña chopera de la vegueta del Caracol con su amarillo más espectacular. Este es el causante del color dorado del agua del río Genil.

Después de unas cervezas fresquitas con tapa en bar de la vegueta del Caracol, en la junta de los ríos Genil y San Juan, el grupo continúa por el precioso sendero junto al río, con algún puente colgante, hasta la antigua estación de Maitena.

Dos compañeros/as fueron a recuperar el coche que estaba en el aparcamiento del rio San Juan por un antiguo y precioso sendero por el margen izquierdo, el derecho conforme se sube.

Hay que resaltar su actual estado deplorable tras varios desprendimientos y corrimientos convirtiendo algunos tramos en una actividad de riesgo. Es sin duda la alternativa más bonita, pero recomendamos el sendero Sulayr por la Hortichuela.

Dificultad técnica de la ruta: excepto al inicio en el barranco de san Juan, en que los corrimientos o desprendimientos de tierra han borrado el sendero con gran pendiente, no hay dificultad técnica. Eso sí hay que tener cuidado en la vereda de la Estrella para no acercarse al borde del sendero, que es muy ancho, pero una caída puede ser muy grave. En invierno, hay que informarse previamente sobre la posibilidad de hielo sobre todo en el sendero más alto que llega al cortijo del Molinillo. No olvidemos que estamos casi a 1.900 m en umbría. La vereda de la Estrella con hielo es muy peligrosa. También hemos tenido una experiencia novedosa con dos vacas asustadas que nos han obligado a apartarnos para cederles el paso. Son mansas, pero se han visto separadas de la manada, sin encontrar la forma de regresar al haber un número elevado de senderistas.

SULAYR. TRAMO 19: LA HORTICHUELA-CENTRO DE VISITANTES "EL DORNAJO"
Hemos realizado una parte de este tramo, al principio en coche y luego andando
“Este corto tramo del Sulayr transcurre íntegro por la vertiente izquierda del valle del Genil y casi todo el itinerario es por pista de tierra, y luego, a partir del Hotel del Duque, de asfalto, por lo que es muy asequible y nos permitirá de este modo apreciar mejor los puntos de interés que nos salen a nuestro paso, como son por ejemplo las canteras de serpentina, extracción abandonada que tuvo gran importancia en su época, utilizada su piedra de color verde para ornamentar los monumentos granadinos. Otro punto significativo es el Arroyo de San Juan, un impresionante barranco que en un corto recorrido salva un desnivel considerable, por lo que tendremos más adelante a nuestra derecha vistas espectaculares. De hecho en la curva de la pista se observan restos de fortificaciones militares de la Guerra Civil, ya que fue un lugar estratégico. Pasamos también junto al histórico edificio del Hotel del Duque, que fue el germen del turismo de montaña hace ya casi un siglo”.