Fecha de subida 28 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

2,1
4,3

cerca de Jaén, Andalucía (España)

18 de noviembre de 2017.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde el hotel Europa atravesamos con rumbo O el casco urbano de Jaén para alcanzar la calle Buenavista y, cruzando la carretera de circunvalación, enlazar con el PR-A 126 Sendero de la Muralla, pista por la que franqueamos el lienzo N de la muralla y, subiendo por el ramal izquierdo, desembocamos en carretera que, tomada a izquierdas, nos conduce al parador de turismo y al contiguo castillo de Santa Catalina: manteniendo rumbo, un empedrado camino nos lleva al mirador de la Cruz. Dando media vuelta comenzamos a desandar camino. Cuando la carretera al Parador alcanza el lienzo N de la muralla tras haber trazado un zigzag, abandonando provisionalmente su asfalto descendemos por la senda que, discurriendo en paralelo a los muros (que nos acompañan por nuestra izquierda), sirve de atajo para enlazar con el PR-A 126. Dando media vuelta subimos de regreso a la carretera al Parador: retomándola a derechas continuamos desandando camino. Al llegar al merendero dejamos definitivamente el asfalto por la izquierda para seguir la senda que, discurriendo por la cara S del castillo, nos conduce a la carretera de circunvalación: cruzándola entramos en el casco urbano de Jaén por la calle Bazo. Sólo nos resta callejear con rumbo NE para regresar al hotel Europa, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 47 HKG

Dificultad técnica
El sendero que discurre por la cara S del castillo de Santa Catalina es empinado y resbaladizo.

Saber más
Visita estos enlaces para conocer:

Catálogos
Otras rutas por la Cordillera Subbética.

DESCRIPCIÓN
06:14 Hotel Europa. Callejeamos con rumbo O.
06:27 La calle Buenavista desemboca en la carretera de circunvalación, que tomamos a derechas.
06:28 Abandonando el asfalto subimos por la pista que, arrancando por la izquierda, es el comienzo del PR-A 126 Sendero de la Muralla.
06:34 Franqueamos el lienzo N de las murallas. Bifurcación: subimos por el ramal izquierdo.
06:44 Desembocamos en la carretera al Parador: seguimos su trazado a izquierdas.
06:47 Merendero: nos mantenemos sobre el asfalto.
06:51 Alcanzando el lienzo N de las murallas seguimos de frente, por la carretera.
06:56 Franqueamos un arco de las murallas.
06:59 Dejamos a la derecha la puerta de acceso al parador de turismo.
07:01 Castillo de Santa Catalina, torre de las Damas. Rodeando el castillo por la izquierda franqueamos sendos arcos: el de la capilla de Santa Catalina y el de la torre Albarrana.
07:06 Torre de la Vela. Dejando el castillo a nuestras espaldas, el camino nos conduce al...
07:10-07:27 Mirador de la Cruz. Dando media vuelta desandamos camino.
07:45 Lienzo N de las murallas (por donde pasamos en 06:51): abandonando provisionalmente la carretera al Parador bajamos por la empinada senda que se desgaja por la derecha.
07:50-07:51 Desembocamos en el PR-A 126 (punto donde estuvimos en 06:34). Desandando nuestros últimos pasos subimos de vuelta a la...
07:56 Carretera al Parador, retomándola a derechas.
08:01 Merendero (de 06:47): dejando el asfalto seguimos la senda que, arrancando por la izquierda, discurre por la cara S del castillo, muy cerca de sus verticales paredes rocosas.
08:26 Carretera de circunvalación: cruzándola entramos en el casco urbano de Jaén por la calle Bazo. Callejeando con rumbo NE regresamos al...
08:49 Hotel Europa, punto final de nuestro recorrido.