Coordenadas 1910

Fecha de subida 30 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

7,1

cerca de Somosierra, Madrid (España)

26 de noviembre de 2017.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Desde el puerto de Somosierra describimos un arco en el sentido de las agujas del reloj que termina por orientarnos al N. Por cortafuegos ganamos la Cuerda de los Llanos que, tomada hacia el SO, nos lleva por el puerto de Casla. Manteniéndonos sobre el cordal hacemos cumbre en Colgadizos, pasamos por el cerro del Gargantón y alcanzamos el puerto de la Acebeda. Dejando la cuerda seguimos la pista que, descendiendo por la cara N, nos conduce al bosque de acebos: abandonando la pista recorremos por trochas tanto el sector septentrional como meridional de esta magnífica acebeda. Saliendo a una pista la seguimos hacia el N-NO, pasando junto a un refugio. A la altura del área recreativa El Bardal, que dejamos a nuestra derecha, se encuentra la angosta boca de entrada a la cueva de la Hunda. Atravesamos el casco urbano de Prádena y nos acercamos al paraje donde se encuentra la cueva de los Enebralejos. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a Prádena (ayuntamiento, iglesia de San Martin y ermita de San Roque), punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 108 HKG

Dificultad técnica
Orientarse dentro del tupido bosque de acebos, pues allí el GPS carece de una buena conexión con los satélites.

Catálogos
Otras rutas por los Montes Carpetanos.

DESCRIPCIÓN
09:57 Puerto de Somosierra. Encaminándonos hacia el SO pasamos por la ermita de Nuestra Señora de la Soledad (09:58-09:59). Virando a derechas quedamos orientados al N-NO. Franqueando un zarzo (10:34) enlazamos con el cortafuegos que discurre a lo largo del cordal, por el que girando a izquierdas tomamos rumbo O-SO. Traspasamos sendos zarzos (10:50 y 10:54), superamos un repecho, cruzamos el puerto de Casla (11:05) y franqueamos otro zarzo (11:06). Acometiendo una subida más empinada (que puede suavizarse yendo por la zigzagueante pista que arranca por la derecha) coronamos el achatado...
11:49-11:56 Colgadizos. Dirigiéndonos hacia el NO cruzamos la pista para visitar Colgadizos Tres (11:59). Regresando a la pista continuamos nuestro avance por el cordal. Franqueamos dos nuevos zarzos (12:11 y 12:16), pasamos junto a un imperceptible cerro del Gargantón (12:26) y descendemos al...
12:34 Puerto de la Acebeda, que cruzamos continuando por el cordal. Abandonando la cuerda (12:37-12:41) bajamos por la pista que se desgaja por la derecha, pasando junto a un abrevadero (12:54). A la derecha dejamos un zarzo (13:07-13:12) que nos permitiría acceder a un segundo abrevadero. Girando a derechas (13:23) franqueamos un zarzo.
13:24 Abandonando el ancho camino por la derecha seguimos trochas que discurren por el interior del bosque de acebos, atravesando un regato (13:31) y desembocando en el camino Senda de las Dehesas (13:34), que tomamos a izquierdas para retornar al...
13:37-13:49 Ancho camino (que habíamos abandonamos en 13:24), por el que continuamos nuestro descenso. Dejando nuevamente el camino, esta vez por la izquierda, franqueamos un zarzo (13:52) para seguir trochas que vuelven a introducirnos en el bosque de acebos, describiendo un amplio arco en el sentido de las agujas del reloj que nos lleva a atravesar un par de arroyuelos (14:09 y 14:15).
14:21 Saliendo a una pista la tomamos a derechas (NO), pasando junto a un refugio (14:33-14:50) y franqueando un torno (14:54-14:55). Torciendo a derechas en la siguiente bifurcación (14:59), con rumbo N cruzamos por puente sobre el arroyo de los Palancares (15:01), pasamos junto a un abrevadero (15:09) y llegamos a la...
15:16-15:33 Angosta boca de la cueva de la Hunda. Cruzando la carretera N-110 por un paso inferior (15:35) alcanzamos el casco urbano de Prádena, que atravesamos con rumbo N pasando por la ermita de San Roque (15:46-15:48).
15:51 Torciendo a derechas seguimos el trazado de la carretera antigua, pasando por puente sobre el arroyo de Carramingo (15:52) y junto a la fuente del Romalgar (15:53-15:54). Abandonando el asfalto (16:00) vamos por la pista que, desgajándose por la izquierda, nos conduce al paraje donde se encuentra la...
16:06-16:07 Cueva de los Enebralejos, de pago y cuya boca de entrada se localiza dentro de la casa de recibimiento de visitantes. Dando media vuelta desandamos camino para regresar a la...
16:20 Bifurcación (de 15:51): callejeando hacia el O nos internamos en el casco urbano de Prádena, pasando por su ayuntamiento, la iglesia de San Martín y la que fuera plaza de toros antes de regresar a la ermita de San Roque (16:40). Sólo nos resta dirigirnos hacia el S para llegar al punto donde ha aparcado nuestro autobús (16:44) y dar por finalizado el recorrido.