Tiempo en movimiento  4 horas 44 minutos

Fecha de realización diciembre 2017

3,6
7,2

cerca de Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

DATOS SEGÚN APP ORUXMAPS:

Nombre: 2017-12-29 Alhorí

Hora Inicio: 12/29/2017 09:06

Hora Fin: 12/29/2017 17:40

Distancia recorrida: 14,2km (08:34)

Tiempo en movimiento: 04:44

Pérdida Altitud: -1300m

Tiempo Ascenso: 04:54

Tiempo Descenso: 02:44

La catalogación de "Muy difícil" no se refiere a la distancia o desnivel sino a la "peligrosidad" del estado de la nieve: nos encontramos con un hielo muy muy duro, para crampones nuevos o afilados. También la nieve estaba muy dura con aspecto granulado; no había huella hasta el Alhorí. A partir de aquí seguimos, a ratos, las tenues marcas de crampones de alguien que nos precedía.
A pesar de no atravesar inclinaciones considerables, en esta situación una caída o resbalón es difícil de detener.
Si alguien se encuentra con este hielo o nieve, debe tener siempre muy presente que se encuentra potencialmente en una situación muy difícil.
La medición del tiempo en movimiento es errónea: debe ser mayor. No obstante hicimos muchas paradas fotográficas. Calculo que el tiempo en movimiento debe ser de 2/3 o 3/4 del total.
OBSERVACIÓN: Esta catalogación se refiere al Senderismo como actividad. Bajo el punto de vista del Alpinismo (única actividad existente en el desplegable de wikiloc equiparable a esta) la dificultad técnica habría que bajarla. Prefiero que aparezca como "muy difícil" y que sirva de aviso a quienes puedan hacer este tipo de rutas con un peligroso exceso de confianza.
TAMBIÉN: Con relación al catálogo de actividades de wikiloc, hay que decir que echo en falta el "montañismo", entendido como actividad que pretende el ascenso a la cima de una montaña y no el recorrido por senderos o el ascenso a un cerro, todo ello sin necesidad de realizarse inmerso en un ambiente alpino. Pongo un ejemplo: subir al Mulhacén en verano ¿es alpinismo o solo montañismo?
OTRA cosa curiosa en este catálogo o desplegable de actividades de wikiloc: existe la actividad "raquetas" y, en cambio, no aparece la actividad "crampones". (¡!)

Casa de los Rojos -lo que queda-

Collado al Alhorí y placas de hielo en el río