Fecha de subida 11 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

8,4

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

11 de enero de 2017.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde Manzanares el Real nos encaminamos hacia el S, cruzando por puente la cola occidental del embalse de Santillana para enlazar con el Cordel de San Samburiel y Navalcollados. Desembocando en el Cordel de Fuente Liebres lo tomamos a izquierdas (E), alcanzando el puente del Batán sobre el río Manzanares. Torciendo a derechas seguimos el Cordel de Cantalojas, que nos lleva por el alto Matalascumbres. Abandonando por la izquierda la vía pecuaria llegamos al puente de la Marmota: remontando el encajonado curso del río Manzanares alcanzamos el puente del Grajal y la presa homónima. Tras sobrepasar la central eléctrica de Navallar, torciendo a derechas nos alejamos de sus aguas. Enlazando con la Colada de Gallegos penetramos en el casco urbano de Colmenar Viejo, que atravesamos con rumbo E para finalizar nuestro recorrido en la glorieta de los Canteros.

El tramo inicial de esta marcha, desde Manzanares el Real hasta el puente del Batán, se corresponde con el descrito por Andrés Campos en su Ruta 331 - La Senda Real.

Esfuerzo físico
IBP = 93 HKG

Dificultad técnica
En época de abundancia de agua el cruce del arroyo de Navarrosillos puede resultar complicado.

Recomendaciones
Realizando el recorrido en sentido inverso se disfruta mejor de las panorámicas de la sierra de Guadarrama; también se tiene a la espalda el sol durante más tiempo.

Saber más
Visita este enlace para conocer más sobre Colmenar Viejo.

Catálogos
Otras rutas por el río Manzanares.
Otros paseos por ciudades y pueblos de España.

DESCRIPCIÓN
08:27 Manzanares el Real, parada del autobús interurbano. Encaminándonos hacia el O dejamos a nuestra izquierda la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.
08:30 Cruzamos el río Manzanares por el Puente Viejo. Siguiendo en sentido contrario las flechas del Camino a Santiago dejamos a la derecha el cementerio (08:34-08:35) y una fuente (08:37), cruzando por puente sobre el río Samburiel (08:41) allí donde éste aporta sus aguas al embalse de Santillana: el asfalto da paso a una pista. Virando a izquierdas pasamos junto a un abrevadero (09:10-09:18) y alcanzamos el...
10:02-10:06 Puente del Batán, sobre el río Manzanares, que no cruzamos. Abandonando por la derecha (SO) el trazado del Camino a Santiago, cruzamos por puente sobre el arroyo de Prado Boñal (10:06-10:08), pasamos bajo el viaducto de la carretera M-607 (10:09), atravesamos el puente sobre el arroyo de Navahuerta (10:22-10:23), dejamos a la izquierda el Alto Matalascumbres (10:35), pasamos junto a dos charcas (10:46-10:47 y 10:53-10:54), cruzamos por puente sobre el arroyo de la Dehesilla (10:55-10:56) y...
11:11-11:12 Atravesamos la carretera M-618. La pista da paso a un sendero, por el que cruzamos un encajonado arroyo (11:35-11:36). Desembocando en ancha pista (11:45) la tomamos a derechas (S-SE). Un sendero nos conduce al...
11:24-11:36 Puente de la Marmota, por el que cruzamos el río Manzanares. Remontando sus aguas, que aquí discurren por un cañón, cruzamos el arroyo de Cerro Negro (12:47-12:48), dejamos a la izquierda las ruinas de un molino (12:49-12:50), atravesamos un arroyo (12:59), pasamos junto al alto de las Carrizosas (13:06), dejamos a la derecha la boca de un túnel (13:20-13:21), cruzamos el arroyo de Navarrosillos (13:30-13:33), pasamos por un vivaque (13:47-13:49), dejamos a la izquierda y por debajo de nosotros las ruinas de dos molinos (13:57-13:59) y alcanzamos el...
14:06-14:09 Puente del Grajal. Continuamos remontando el río Manzanares, lo que nos conduce a la presa del Grajal (14:11) y a cruzar por puente sobre el arroyo de Navallar (14:18-14:19) antes de alcanzar la...
14:23-14:24 Central eléctrica de Navallar. Torciendo a derechas nos alejamos del río Manzanares, pasamos por puente sobre la gran tubería de la central eléctrica (14:31), cruzamos por túnel bajo el tendido ferroviario (14:34), atravesamos otro puente sobre el arroyo de Navallar (14:42) y...
14:53 Nos reencontramos con las flechas del Camino a Santiago que, seguidas en sentido contrario, nos introducen en el casco urbano de Colmenar Viejo: callejeando con rumbo E visitamos sus principales monumentos, finalizando nuestro recorrido en la parada del autobús interurbano situada junto a la glorieta de los Canteros (15:50).