Fecha de subida 8 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

4,2
8,5

cerca de Errekalde bailara, País Vasco (España)

Para hoy también estaba anunciado un día de perros y para intentar evitar rutas conflictivas hemos decidido dar una vuelta por la ladera de Jaizkibel bajando a San Juan y después pasar a San Pedro para por Ulia regresar a Donostia.
La idea original era subir hacia Allerru y el fuerte de San Enrike pero en vista que el tiempo no era muy bueno y que en las zonas altas podía soplar mucho viento, hemos decidido seguir hacia San Juan por la ladera del valle y por el Camino de Santiago.

Hemos comenzado a andar en la estación de Euskotren de Gaintxurizketa y después de cruzar las vías nos hemos dirigido hacia el Asador Patxiku Enea para a través de una pista en ascenso, dirigirnos hacia la zona de Alarguntza y poco después alcanzar el Camino de Santiago.
Sin dejar el mismo hemos continuado el camino protegidos por la ladera de Jaizkibel hasta enlazar con la carretera GI-3440 que sube de Lezo a Jaizkibel.
Hemos continuado unos metros por la carretera hasta que la abandonamos para continuar por las marcas del Camino de Santiago y comenzar a bajar hacia el muelle de San Juan.
Una vez en el muelle hemos tomado la lancha para pasar a San Pedro y a través del muelle llegar al varadero y al final de puntas comenzar a subir por las escaleras que nos conducen primero al faro de Senekozulua y después hasta el Faro de la Plata.
Desde aquí continuamos por el sendero de la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa y pasamos por la Cala Illurgita, la zona de la Kutralla, el mirador de la Punta de Monpas y comenzar a bajar hacia la zona de Iradi y poco después hacia el barrio de Gros.

El recorrido no tiene ninguna dificultad y es apto para cualquiera, siempre y cuando que tengamos en cuenta que hablamos de senderos de montaña con piedras y barro. Aunque los caminos están muy bien señalizados, en general, desde la estación y hasta llegar a alcanzar el Camino de Santiago, hay muchas bifurcaciones y no están marcadas, por lo que se hace necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en la estación del tren de Gaintxurizketa sobre las 8 horas y 13 minutos y acabado en pleno centro del barrio de Gros sobre las 13 horas y 45 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de unas 5 horas y 4 minutos a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 28 minutos.

Desde Donostia hemos utilizado Euskotren para llegar a la estación de Gaintxurizketa.