Fecha de subida 21 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

1,6
3,2

cerca de Gobantes, Andalucía (España)

Hemos aprovechado la semana fallera de Valencia para desplazarnos a Andalucía y hacer tres rutas que teníamos planeadas desde hacía tiempo. La primera el Caminito del Rey en Ardales (Málaga), la segunda el bosque de los pinsapos en Grazalema (Cádiz) y la tercera la Calzada Romana entre Benaocaz y Ubrique (Cádiz).
Para hacer el Caminito del Rey nos hemos alojado en Ardales, ejemplo típico de los pueblos blancos, con sus casas encaladas y pegadas a la ladera de la montaña, culminada con una iglesia que anteriormente fue Mezquita y en lo más alto de todo está la ermita.
Desde Ardales salimos por una carretera estrecha, de alrededor de 8 km para llegar al embalse del Conde de Guadalhorce, donde hay un aparcamiento para coches al módico precio de 2€. Salimos del aparcamiento y cogemos un túnel estrecho y poca altura, además sin luz, de unos 150 metros, hasta salir a la parte posterior donde está el embalse del Gaitanejo. Seguimos bajando por una bonita senda hasta la presa del embalse. Desde esta presa, en el siglo pasado, construyeron una acequia paralela al rio Guadalhorce, excavada en la roca, que recorre todo el desfiladero de los Gaitanes para que el agua no pierda nivel, de forma que al final del desfiladero, entre el rio y la acequia hay un gran desnivel que se aprovechaba para producir energía eléctrica.
Para comunicar la presa del Gaitanejo y el salto final del agua, así como su mantenimiento, se construyó un camino paralelo a la acequia. Este camino en varios tramos es aéreo total, porque no hay espacio para hacerlo de otra forma, con una altura de 300 metros en los tramos más altos.
El rey Alfonso XIII acudió a la inauguración de esta gran obra y por este motivo le llaman Caminito del Rey. Posteriormente el camino se deterioró, hubo varios accidentes mortales y se cerró.
Ahora lleva la explotación una empresa privada, que ha hecho una gran campaña de marketing en varios medios de comunicación, lo ha visitado Antonio Banderas, además de otros famosos y sobre todo lo han dotado de grandes medidas de seguridad. Hay control de entradas, salidas, está vallado completamente, hay que llevar casco todo el tramo, hay monitores por el camino, está video vigilado, le han puesto un precio de 10€ y hay que sacar la entrada con bastante anticipación.
Desde la presa del Gaitanejo empieza la primera parte aérea, es una pasarela de un metro de ancha, completamente vallada y aunque notas que está prácticamente en el aire, no sientes en ningún momento sensación de peligro porque la vaya lateral, protege completamente el camino. Desde la pasarela las vistas son espectaculares y se aprovechan los lugares más amplios para inmortalizar el momento.
Luego hay otra parte de senda por tierra, rodeada de vegetación, donde la gente aprovecha para hacer los descansos y volvemos a la segunda parte de la pasarela, que es más alta y espectacular que la primera, porque el rio va más bajo. También en esta parte hay un puente colgante, que une las dos paredes verticales del desfiladero, que se mueve un poco si pasa más gente y que es el máximo aliciente del camino, esta foto no hay que perdérsela.
En esta segunda parte hay un tramo en obras de mejora y nos desviaron por dentro de la antigua acequia, que pasa por dentro de la roca y en forma de túnel, pero con luz.
Luego la pasarela va iniciado el descenso hasta llegar nuevamente a tierra firme y seguir una senda hasta el final del camino, junto a una estación de tren y donde nos recogen los cascos.
Desde el camino, podemos ver frente a nosotros el embalse Tajo de la Encantada y la central eléctrica, también los tubos por donde bajaba el agua desde la acequia, que ahora queda muy alta, para producir la electricidad.
Llegados hasta este punto cogemos un autobús lanzadera, al precio de 1,5€, que nos lleva hasta el aparcamiento donde habíamos dejado el coche.
Hemos pagado un precio para cada servicio, pero a cambio, todo ha estado controlado.