Fecha de subida 2 de abril de 2017

Fecha de realización marzo 2017

2,6
5,1

cerca de Saldías, Navarra (España)

Travesía Circ. por el valle de Basaburúa menor, saliendo de Saldías por la ladera donde nacen pequeñas errekas que desembocan en la más importante, erreka Ezkurra, hasta Beintza-Labaien, en donde giraremos para subir a la tontorra de Erriburu 709 m, ir a la de Larrazabal visitando su dolmen, para luego descender de forma directa de nuevo a Saldías.
Empezamos nuestro recorrido aparcando cerca de la iglesia de San Juan Bautista en Saldías, comenzamos a andar unos metros por la carretera en dirección Norte para enseguida girar a la derecha, atravesando una langa y seguir por pista en dirección Noreste en suave descenso, cruzaremos una de las errekas, Urbengo, que mueren más abajo en la erreka Ezkurra y siempre entre senderos y pistas, hoy nos ha tocado pelear con pasos complicados por la cantidad de árboles caídos en el camino por las nevadas recientes, que al tener las primeras hojas el peso los ha tumbado, seguimos, llegaremos a la borda Elibela, donde giraremos casi 180º iniciando una pequeña subida de uno 80 m de desnivel, pasaremos un par de langas y entre ellas la erreka Bitarte, continuamos y llegaremos a las ruinas de la borda Tolare, seguimos por la pista herbosa y pasaremos una tercera langa, continuamos por la pista y entraremos en una cementada por la que continuaremos hasta un cruce de caminos en el collado de Urdamoz en donde haremos una pequeña parada para el amaiketako, a partir de aquí seguiremos por las marcas de la GR-12 por pista cementada hasta bajar a la erreka Sarobe, nada más pasarla abandonaremos la pista para seguir por sendero siguiendo la GR y acercarnos a Beintza-Labaien, por este sendero veremos castaños algunos seguro que centenarios, una vez en la entrada a Beintza, sin entrar al pueblo, giraremos en dirección Noroeste, abandonando la GR para seguir por una pista herbosa siguiendo ahora el PR Na-101, cruzaremos la carretera Na-4040 y entraremos en otra pista, esta vez cementada para ir cogiendo altura hasta cerca de la borda Joantone donde dejaremos el PR para ir hacia la borda Joantone, por pista y luego senderos, subir a la cima de hoy, Erriburu 709 m desde la cima las vistas a Beintza y Saldías son preciosas, saltamos una almbrada aprovechando un mojón para dirigirnos a la tontorra de Larrazabal donde veremos el dolmen que lleva el mismo nombre, teníamos intención de ir a la siguiente tontorra un poco más abajo, Otabeltza pero viendo la cantidad de alambradas que había que saltar decidimos dar la vuelta para iniciar el descenso por la otra ladera hacia Saldías por un camino entre dos alambradas, una vez en el pueblo traguito en la primera iturri que encontramos y llegar al punto de inicio donde daremos por terminado el recorrido.
Para comer nos quedamos en el Ostatu donde ya habíamos avisado la víspera para que nos prepararan un calderete de cordero que estaba sublime.

El recorrido ha sido de 10,30 Km, hemos comenzado a andar a las 08,50 h y finalizado a las 13:14 h, el tiempo empleado ha sido de 04:24 h, de las cuales 03:43 h han sido en movimiento y 0:41 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 2,76 Km/h y la total de 2,33 km/h, el desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de 653 m.
  • Foto de Aband. PR- NA-101
  • Foto de Amaiketako.
  • Foto de Arbo. caidos (dificul. paso)
  • Foto de Beintza-Labaien
  • Foto de Borda Amase
  • Foto de Borda Elibela
  • Foto de Borda Joantone
  • Foto de Borda Tolare (ruinas)
  • Foto de Castaños centen.
  • Foto de Coll. Urdamoz
  • Foto de Desv. derch.
  • Foto de Dolmen Larrazabal
  • Foto de Entr. pista cement. 1
  • Foto de Entr. pista cement. 2
  • Foto de Erreka bitarte
  • Foto de Erreka Sarobe
  • Foto de Erriburu 709 m.
  • Foto de Fin recorrido.
  • Foto de Inicio recorrido.