Fecha de subida 29 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

2,7
5,5

cerca de Saldías, Navarra (España)

Aparcamos los vehículos en el centro de Saldias, al lado de la iglesia y después de los primeros preparativos nos pusimos en marcha por la carretera y rápidamente nos desviamos por una puerta metálica hacia una pista de hierba en dirección Norte.
Comenzamos en ligero descenso y rápidamente nos encontramos con muchas zonas de árboles caidos, lo que nos ocasionaba bastante dificultad para avanzar. En algunos casos las ramas estaban cortadas, pero no en todos los casos, lo que nos obligaba a realizar unos pequeños desvíos para esquivar las zonas de atasco.
Llegamos a un primer desvío hacia la derecha, en ascenso, luego pasamos al lado de una borda para un poco más adelante realizar un giro de 180 º hacia la izquierda.
Continuamos en dirección Este y pasamos por una pequeña pero bonita "erreka", después por las ruinas de Tolareko borda y todo ello mientras contemplábamos a nuestra izquierda la cima de Mendaur.
Continuamos en la misma dirección y pasamos al lado de una especie de vaquería y poco después llegamos a un cruce de caminos en un bonito collado.
Aprovechamos el sitio y unos troncos cortados para parar unos minutos y comer algo de fruta, frutos secos, etc., pero sobre todo para beber unos buenos tragos de agua.
Para esta hora el sol apretaba lo suyo, por lo que también decidimos quitarnos bastante ropa.
En este punto nos encontramos con dos GR's que discurren en la misma dirección, la GR-11 Sendero Transpirenaico y la GR-12 Sendero de Euskal Herria.
Desde aquí seguimos las marcas de GR hasta llegar al pueblo de Beintza-Labaien.
Ya en el pueblo y un poco antes de tocar la primera casa, dejamos las marcas de GR y tomamos a la derecha un camino dirección Oeste con marcas de PR, que debe corresponder a la PR-NA-101 Por los montes de Basaburua Menor.
Un poco más adelante atravesamos la carretera NA-4040 y continuamos hasta llegar a la zona de Txispeko borda en donde abandonamos las marcas de PR y circundamos la borda para en continuo ascenso llegar a la cima de Erriburu.
No hay indicativo de cima ni tampoco buzón, únicamente hemos visto un mojón municipal y un puesto de caza. Eso sí, la zona está totalmente rodeada por alambradas de todas las clases posibles.
Volvemos por nuestros pasos y saltamos la alambrada por el mejor sitio posible para dirigirnos hacia la zona del Dolmen Larrazabal (Paiu).
Desde aquí y en vista que en toda la zona no vemos más que alambradas por todas partes decidimos comenzar a bajar hacia el sendero que lleva a Saldías entre los diferentes campos y por supuesto entre las alambradas.
Al final entramos en el pueblo de Saldias por el extremo opuesto y después de cruzarlo y beber un poco de agua de cada fuente, llegamos al punto de inicio.

El recorrido no tiene mayor dificultad salvo las zonas en las que nos hemos encontrados con muchos árboles caídos, grandes ramas, etc. Posiblemente hace poco se produjo una gran nevada en la zona y los árboles todavía tenían muchas hojas, lo que pudo provocar que el peso de la nieve acumulada precipitase gran cantidad de árboles al sendero. Aunque en bastante senderos tenemos marcas de GR y PR, en más de la mitad del recorrido no hay marcas y sí muchas desviaciones por lo que se aconseja el uso de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar desde la iglesia de Saldias sobre las 8 horas y 50 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 15 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, agua, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 25 minutos.

Para llegar a Saldias desde Donostia hemos utilizado la N-I para posteriormente tomar la A-15 y en la salida hacia Leitza llegar a la NA-170 para cruzar Leitza y continuar hasta aproximádamente el km. 19,2 en donde nos desviamos por la NA-4029 que nos deja en Saldias.