2,6
5,2

cerca de Areso, Navarra (España)

Salimos de Areso en dirección NO, por San Esteban, por un camino paralelo a la carretera NA-4014, para ascender el monte Ulizar, dándole la vuelta , por su parte más suave, caminando por los parajes de Eizkue y Irunegui, repleto de bordas hasta llegar al collado de Solizarreta, por el que alcanzamos la cima del Ulizar.
Descendemos en dirección norte para ascender una nueva cima: el Ultxarraundi. Lo descendemos por su cara norte y bordeándolo en dirección sur. Almorzamos en la Zubiriko Txabola junto a la cañada Real de las Provincias. Una vez realizado el avituallamiento retomamos la cañada Real de las Provincias en dirección sur, hasta el collado de Merku, donde nos dirigimos al Oeste por Meruko bidea para hacer cima en el Musaio en la muga con Araiz. Hasta aquí la ruta ha transcurrido íntegramente por el término municipal de Areso, pero al llegar a Irumugarrieta, donde se juntan los términos de Areso, Gorriti y Araiz, giramos al sur incorporándonos a la Cañada Real de las Provincias, ya en Gorriti. Por ella continuamos hasta Pagozelai, dejando a nuestra derecha la Ermita de Santa Bárbara.