Fecha de subida 17 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

3,2
6,4

cerca de Maya del Baztán, Navarra (España)

Ya llevábamos tiempo con intención de subir a Alkazuri o Irubelakaskoa. Teníamos varios planteamientos, algunos desde la zona de Bidarray y volver por Arritzate, lo que podía ser bastante largo y además el ascenso podía ser bastante exigente y al final, el que hemos realizado hoy.
Hemos disfrutado de un buen día y de unas magníficas vistas. Aunque la temperatura era bastante alta el viento que teníamos disipaba cualquier atisbo de calor y hacía el recorrido mucho más agradable.

Hemos comenzado a andar desde el collado de Itzulegi, que se encuentra sobre el km. 6,5 de la carretera que sale desde el Puerto de Otsondo e indica Gorramendi bidea.

Desde aquí seguimos unos metros paralelos a la carretera y llegamos hasta unas bordas bastante nuevas. Desde aquí comenzamos el ascenso por un sendero muy evidente hasta que alcanzamos en un alto otras bordas (esta vez más precarias y posiblemente de pastores). En este punto nos desviamos hacia la derecha con intención de tomar decididamente la ascensión a Otanarte, cuyas antenas vemos en lo alto.
Pasamos por zona de bosque en donde encontramos un "aska" que también sirve de fuente y seguimos ascendiendo hasta la parte más alta en donde comenzamos a ver una especie de mojones bastante curiosos. Avanzamos hasta llegar a la zona de las antenas y a nuestra derecha vemos la cima de Gorramendi.
Desde Otanarte seguimos avanzando con intención de llegar a la cima de Gorramakil.
Seguimos avanzando hacia la zona de Gorostiko borda para desviarnos hacia la derecha y bajar a un pequeño collado que nos conducirá al inicio de la subida a Alkazuri.
Desde esta cima las vistas son excelentes, abajo a la derecha vemos el valle de Urritzate, un poco más arriba las cimas de Iparla, a lo lejos las cumbres nevadas de los Pirineos. Por el otro lado las cimas de Aiako Harria, Larun, la costa con la bahía de San Juan de Luz, etc., etc.
El principio de la subida no tiene mayor dificultad, una vez que hemos alcanzado la parte alta nos encontramos con bastantes lajas de piedra y aunque el avanzar por la cresta puede resultar atractivo y bonito, para aquellas personas que sufran de vértigo no es aconsejable. Se puede optar por un sendero poco definido que sigue por la ladera izquierda y que consigue alcanzar la cima sin necesidad de pasar por el cresterío.
Si hemos definido el recorrido como moderado es debido al posible riesgo potencial de avanzar por la cresta, que se compone de lajas de piedra y en ocasiones bastante sueltas y sobre todo porque el avance es bastante aéreo.
Desde la cima de Alkazuri hemos vuelto intentando buscar el mejor sendero posible hasta una zona en la que nos hemos encontrado con muchos yacimientos megalíticos.
Continuamos por el mismo camino que a la ida y un poco más adelante torcemos hacia la derecha con intención de subir a la cima de Akomendi, con su bonita campana que además sirve de buzón.
Esta subida desde el collado y por la ladera nos ha hecho sudar lo nuestro ya que la pendiente era considerable.
Después de unas fotos comenzamos a bajar por el otro lado hasta que llegamos a un pequeño portillo en la zona de Gorostiko borda.
En esta ocasión tomamos el camino de la derecha que siguiendo la ladera de Gorramakil y Otanarte y pasando por una zona de bosque que nos ha parecido preciosa, llegamos a la zona de Urtusuko borda, que es donde enlazamos con el camino de subida.
Desde aquí ya vemos la zona donde hemos aparcado los vehículos y en pocos minutos llegamos al lugar de inicio.

El recorrido es muy agradable y con la salvedad de la zona de la cumbra de Alkazuri, no tiene mayor dificultad. No hay muchas marcas y en situación de lluvia o niebla no es fácil orientarse. Es recomendable la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en el Col de Itzulegi sobre las 8 horas y 26 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 30 minutos a una media de unos 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a agua, fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora aproximádamente.

Para llegar al col de Itzulegi desde Donostia hemos utilizado la N-I hasta Behobia para después la N-121 B para llegar a Elizondo y después y siguiendo la misma carretera en dirección a Francia, llegar al Puerto de Otsondo en donde hemos tomado una carretera a la derecha que indica Gorramendi Bidea y que teóricamente corresponde a la NA-2655, pero no hay nada que lo indique. Una vez que abandonamos el Puerto de Otsondo, el collado de Itzulegi se encuentra en el km. 6,5.
Es un punto en el que nos encontramos con amplia zona para aparcar.