3,7
7,4

cerca de Pancorbo, Castilla y León (España)

Ruta por los Montes Obarenes en fresca, nublada y muy ventosa mañana de verano, que más parece otoñal.
Amenaza lluvia gran parte de la mañana y en algún momento puntual cae alguna gota, nada preocupante.
Inicialmente ascendemos desde Pancorbo a lo alto de la Fortaleza, por una empinada senda.
Recorremos toda la Fortaleza, que abarca una gran extensión, en la que existen algunos miradores desde los que se divisa una magnífica panorámica.
Debemos tener cuidado al acercarnos a los precipicios, ya que la fuerza del viento amenaza con despeñarnos.
En la parte central de la Fortaleza se sitúa el vértice geodésico denominado Castillete de Pancorbo.
Tras descender de la Fortaleza nos encaminamos a Nava Encimera, donde existe un grupo de antenas y donde volvemos a disfrutar de unos extensos y vistosos paisajes.
En el camino a las antenas gozamos de la visión de las manadas de caballos losinos que habitan la zona.
Antes de concluir la ruta nos acercamos al mirador de Peña del Mazo, con vistas al desfiladero de Pancorbo.