Fecha de subida 16 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

3,6
7,1

cerca de Lizarraga, Navarra (España)

Una agradable vuelta por zona próxima al Alto de Lizarraga y con un tiempo un poco nublado pero perfecto para andar ya que tampoco dificultaba la visibilidad.
Hemos comenzado a andar desde la zona del aparcamiento de Zalbide al lado de Bentaberri y a unos 200 metros del km. 22 en la carretera NA-120 dirección Estella.
Salimos de Bentaberri dirección Oeste por amplia pista hasta alcanzar la Cañada Real de Tauste a Urbasa que la seguimos dirección Sur hasta llegar a las ruinas de la Venta Zunbeltz en donde después de cruzar una alambrada comenzamos a subir por un sendero muy bien definido en dirección a Portandia y a enlazar con la PR-NA-181 A que sube a la cima de Dulantz.
Pasamos al lado de un poste indicador que dice "Dulantz 15 minutos" y un poco más adelante nos desviamos con intención de subir a la cima de La Nevera.
Es una especie de loma redondeada sin indicación alguna salvo un gran "kairn".
No tenemos muchas vistas ya que todavía las nubes están bastante bajas.
Bajamos por el lado contrario y llegamos al col de Dulantz y un poco más adelante llegamos a la zona del buzón y del vértice geodésico de Dulantz.
Unas cuantas fotos de los alrededores y continuamos dirección Oeste bajando hasta localizar la famosa "Aguabenditera" que se trata de unos sumideros en las rocas que se merecen una foto.
Seguimos dirección Norte y enlazamos con la GR-282 Senda del Pastoreo. Continuamos por la GR hasta que llegamos a la zona de los pozos de Olderiz en donde nos desviamos primero al Este y después otra vez al Norte para ir bajando por la ladera hasta llegar a enlazar nuevamente con la cañada real y desde aquí y en pocos minutos volvemos al punto de inicio.

Hemos comenzado a andar en la zona de Bentaberri sobre las 8 horas y 12 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 15 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 14 minutos a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 48 minutos.

Los caminos no tienen ninguna complicación, en algún punto nos hemos encontrado con algunas zarzas y también con algo de barro, pero nada de mayor importancia.
La mayor parte del recorrido se hace por pistas cómodas. La subida desde Venta Zunbeltz es por un sendero amplio aunque está salpicado de rocas.
Hay zonas que hemos utilizado la PR-NA-181 A y en otras la GR-282 pero el resto del recorrido no hay ninguna marca y además en algunas ocasiones las nubes han estado muy bajas lo que dificultaba la obtención de referencias, por lo que aconsejamos el uso de GPS con un buen "track".

Para llegar a la zona de Bentaberri desde Donostia hemos utilizado la N-I hasta Andoain, después la AP-15 hasta Irurtzun en donde nos desviamos hacia la A-10 para llegar a Etxarri-Aranatz, en donde hemos cogido la NA-120 que nos ha llevado al punto de inicio.