Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización octubre 2017

4,0
8,0

cerca de Zubieta, Navarra (España)

Recorrido circular por el valle de Malerreka (Alto Bidasoa) partiendo de Zubieta, subiremos a Lizartzeta 847 m, descenderemos al collado de Arlepo para subir a Iramendi 1.015 m, continuar hasta Loitzate 1.042 m y cresteando pasar por Arainburu 1.054, Aranegieta 943 m, Ekaitza 1.047 m, Bultuko Gaina 1.045 m, Arantzelai 858 m y desde el collado de Oltzorrotz, descender primero, por senderos entre bosque de hayas y luego por pistas regresar de nuevo a Zubieta.
Comenzamos nuestro recorrido desde la plaza de Zubieta donde hemos aparcado junto al bar Errandonea, descenderemos hacia la carretera, dirección Norte, cruzando el puente medieval que ha dado nombre al pueblo, alguna nota: (Zubieta posee un puente medieval de dos arcos sobre el río Ezkurra, que es el que da nombre al pueblo, ya que Zubieta quiere decir en euskera lugar del puente, de zubi (puente) y el sufijo -eta que indica lugar.) cruzaremos el puente y enfrente, al otro lado de la carretera, tenemos el inicio de una pista de piedrilla por la que entraremos y comenzaremos a ir tomando altura, caminaremos aprox. 1,5 Km por pista cementada hasta que en un giro a la izquierda la abandonaremos para seguir por pista de tierra y piedra en fuerte ascenso, unos 280 m de desnivel, hoy nos ha tocado encontrar en la mitad del camino un montón de troncos que nos ha hecho buscar un paso alternativo para reentrar de nuevo a la pista, continuamos el ascenso hasta llegar a las faldas de Lizartzeta desde aquí tendremos una fuerte subida por sendero herboso, 250 m de desnivel hasta su cima ya en la parte alta lo primero que veremos es una pequeña cruz de piedra, continuamos unos metros hasta una pequeña “Harri-pilla” que nos indica que estamos en el punto alto lo marcamos y a descender al collado de Arlepo o Usategieta, de donde tendremos que iniciar un nuevo ascenso hacia Iramendi, esta subida en algunos momentos perderemos el sendero pero el ir campo a través no supone ningún problema ya que está muy limpio, aunque te hará echar más de una gota ya que hay casi 300 m de desnivel y ninguna sombra, una vez en la cima la marcamos con los bastones y junta a ella, en el inicio del bosque de hayas pararemos para un pequeño amaiketako, comenzamos el descenso por el bosque en dirección Norte buscando el mejor sitio de bajada hasta entrar en sendero, enseguida encontraremos el primer Dolmen bien señalizado "Biamendiko Bizkarra” foto a por el siguiente que está en un collado como indica su nombre “Biamendiko Lepoa”, desde aquí una pequeña subida hasta el collado de Loitzate de donde, girando a la izquierda, llegaremos a su cima esta sí, con buzón y punto geodésico, retrocederemos hasta el collado de Loitzate y continuaremos en dirección Este por el corte hacia la siguiente cima, Arainburu, la señalamos con los bastones, en todo este recorrido (desde Loitzate) las vistas son impresionantes, seguimos, hacemos un pequeño descenso hasta un mojón divisoria de tres municipios Zubieta, Goizueta y Arantza, continuamos en dirección casi Sureste por las crestas hacia Ekaitza, pasaremos primero por la pequeña cima de Aranegieta, (la marcamos con los bastones) y continuamos por toda la cresta hacia Ekaitza, hoy todo el sendero del cresterío está muy concurrido con cazadores a la espera del pase de “palomos” hoy no van a tener suerte, mucho viento y muy despejado, realizamos el último esfuerzo y llegamos a la cima de Ekaitza coronado con un montón de piedras haciendo circulo y encima un mástil con media ikurriña al viento, foto al buzón y a pasar a la cima de al lado que está casi pegada de nombre Bultuko Gaina, desde aquí comenzaremos el descenso enfilando hacia la peña de Oltzorrotz (que hoy no subiremos por horario) antes de llegar al collado de Oltzorrotz pasaremos por otra pequeña cima, Arantzazelai que la señalaremos, una vez en el collado comienza el bosque por donde continuaremos el descenso por senderos no muy claros buscando la mejor bajada, el descenso no es complicado, llegaremos a una borda en recuperación donde han colocado una pequeña fregadera con grifo donde puedes echar un trago, desde este punto hay pista, al principio de piedras con zonas herbosas y luego será cementada, una vez en la pista unos metros más adelante tenemos la indicación de un Dolmen, Pagozelaieta, foto y a seguir por la pista en descenso, llegaremos al baserri Azkonzuloeta y pronto entraremos en pista cementada que nos bajara a cortar con la carretera Na-170 unos metros antes de la “Errota“ de Zubieta de la cual, la primera referencia a dicho toponimio data del año 1547, continuamos los últimos metros para cruzar de nuevo el puente y llegar a la plaza para dar por terminado el recorrido.
Para comer hablamos con el dueño del bar Errandonea para ver si nos podía dar algo, nos dijo que como no esperaba gente no tenía nada preparado pero que unas ensaladas y huevos con lomo y txorizo si podía prepararnos, suficiente, nos quedamos y salimos más que satisfechos ya que de postre nos sacó un queso que estaba de muerte. Dejo el tf ya que avisando te puede preparar algo más 948 45 02 16

El recorrido ha sido de 16,10 Km, hemos comenzado a andar a las 08:19 h y finalizado a las 15:05 h, el tiempo empleado ha sido de 06:46 h, de las cuales 05:46 h han sido en movimiento y 1:00 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 2,92 Km/h y la total de 2,38 km/h, el desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de 1.262 m
  • Foto de Amaiketako
  • Foto de Arainburu 1.054 m
  • Foto de Aranegieta 943 m
  • Foto de Arantzazelai 858 m
  • Foto de Bas. Azkonzuloeta
  • Foto de Bord.2 (ruinas)
  • Foto de Borda +iturri
  • Foto de Bord.1 (ruinas)
  • Foto de Bultuko gaina 1.045 m
  • Foto de Coll. Loitzate
  • Foto de Coll. Arlepo
  • Foto de Coll. Oltzorrotz
Sendero
  • Foto de Croml. Biamendiko Lepoa
  • Foto de Cruce a la derch.
  • Foto de Dejar pta. cement.
  • Foto de Dolm. Biamendiko Bizkarra
  • Foto de Dolm. Pagazelaieta
  • Foto de Ekaitza 1.047 m
  • Foto de Entr. a pista:
  • Foto de Entr. carrt. Na-170
  • Foto de Errota de Zubieta (Ecomuseo)
  • Foto de Fin recorrido
  • Foto de Inicio recorrido.,
  • Foto de Iramendi 1015 m
  • Foto de Lizartzeta 847 m
  • Foto de Loitzate 1.042m
  • Foto de Mojón 3 municip.