Fecha de subida 23 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

2,7
5,4

cerca de Benifató, Valencia (España)

Una vuelta preciosa para una soleada y fresca mañana de Noviembre.
Lo más rápido y cómodo es aparcar el vehículo en el área recreativa de la Font de Partegat.
Es una zona que tiene una zona importante para dejar los vehículos, por lo que salvo que sea fin de semana o temporada vacacional, hay espacio suficiente.
El acceso a esta área recreativa se realiza desde el pueblo de Benifato y desde una pista asfaltada en la entrada del pueblo. Después de unos cuantos kms. por carretera estrecha y virada llegamos a la zona del área recreativa y con una bonita fuente.

Desde aquí comienzo a andar por la pista de tierra que deja a la derecha la Font de Partegat y empiezo a subir hasta que encuentro un cruce con postes indicadores.
Sigo por la derecha en dirección hacia la Font de Forata.
Un poco más adelante enlazo con el comienzo del sendero señalizado con un poste que indica la dirección al sendero botánico del Passet de la Rabosa.
Sigo por el sendero y paso por la Font de Noguera con un pequeño abrevadero. Sigo adelante y llego hasta una gran nevera que está muy bien conservada. A su lado un postes con varios indicadores de camino y también la Font de Forata.
Se trata de una fuente con varias piletas y que recibe su nombre de la cercana Penya Forata.
También hay un poste indicador con la dirección a seguir para subir a Aitana.
Desde la Font de Forata sigo la indicación hacia el Pas de la Rabosa que es una estrecha hendidura en la roca que permite pasar a la zona de la cumbre.
Después del paso estrecho está la sima de Partegat, que se debe rodear antes de acceder a la cima.
El punto más alto al que puedo llegar es una especie de promontorio y al lado de las verjas que delimitan la zona de las instalaciones militares. Estoy situado en la zona en la que comienza un sendero en descenso directo hacia la Font de Forata. Para volver evito este sendero y sigo por el cresterío hacia el collado de Tagarina.
Desde la cima de Aitana se disfruta de muy buenas vistas. Hacia el norte las sierras de Serrella y de Aixorta, hacia el este, la sierra de Bernia y el peñón de Ifach y hacia el sur y sureste, el Puig Campana, el Cabeço d'Or y la línea de costa desde Benidorm y hasta Santa Pola.
Siguiendo el cordal de la sierra paso por Penya Alt, una especie de mirador y poco después alcanzo el collado de Tagarina con más postes indicadores de caminos.
Desde aquí y girando a la izquierda tomo una pista que me conduce directamente hasta el punto de inicio.

He comenzado a andar desde la Font de Partegat sobre las 9 horas y 6 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 36 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de 3 horas y 16 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, disfrutar de las vistas, pequeño "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 13 minutos.

El recorrido no tiene mayor dificultad aunque a veces el sendero no es cómodo debido a las rocas y a las piedras sueltas en algunas zonas del camino. El famoso Pas de la Rabosa no tiene mayor riesgo, únicamente se trata de un paso estrecho en las rocas.
El camino está muy bien marcado con indicadores de caminos y con marcas de pintura, aunque siempre es recomendable la utilización de GPS con un buen "track".