Fecha de subida 17 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

3,9
7,8

cerca de Electra Industrial, Andalucía (España)

Fotos

Queríamos disfrutar de nieve haciendo esta ruta que es clásica.

La posibilidad de disfrutar de la montaña con nieve reciente tras una fuerte nevada es un lujo que no todos pueden disfrutar. Por eso dos panderos decidimos subir a la Pandera la misma noche anterior ante los buenos pronósticos de tiempo para el lunes. Al final no fueron tan buenos al menos justo al llegar a la peña del Altar. Por mucho que esperamos a que desaparecieran las nubes, no tuvimos esa suerte. Nos encontramos con una fenómeno meteorológico llamado en inglés WHITEOUT y en español BLANCOTOTAL, situación que hace perder toda referencia y la desorientación puede llegar a ser completa. Afortunadamente tenemos GPS que manejamos bien y disfrutamos de la nieve con toda la tranquilidad.

En la bajada, sobre la marcha, improvisamos una alternativa para hacer la ruta circular por un precioso sendero que Miguel Ángel había realizado anteriormente siguiendo un track de PJ Castro​ hasta el puerto del Aire donde hicimos el cresteo pegado a la valla de la finca de la Pandera, siguiendo un track que habíamos hecho en varias ocasiones

La nieve ha estado espectacular haciendo los senderos muy cómodos de andar. El paisaje, tan conocido, se transforma totalmente dándonos unas estampas maravillosas.

La Pandera con 1872 m de altitud es el punto más alto de la Sierra Sur de Jaén. Está declarada como complejo serrano de interés ambiental.

Algunos de los lugares que se pueden observar desde la cima son: pantano del río Quiebrajano, Sierra Nevada, Sierra Mágina, Sierra de Cazorla, el resto de la Sierra Sur, parte de Jaén capital, La Cruz de la Chimba (1100 m), el paraje de Los Llanos de las Navas (1505 m) Los Villares y Valdepeñas de Jaén.

La cuerda de la Pandera está compartida por los términos municipales de Valdepeñas de Jaén, Los Villares y Jaén en la cara norte de esta sierra.

Dada su altura, se puede considerar alta montaña. De hecho, junto con Sierra Mágina fueron los principales proveedores de hielo que extraían de los pozos de nieve en sus cumbres.

En sus laderas por la cara norte, tiene bosques propios de la media montaña mediterránea.

En cuanto a la flora de su cumbre, aparecen los piornos endémicos del sureste peninsular, como Bupleurum spinosum (pendejo) o Erinacea anthillis, (azul o cojín de monja) que resisten bien los fuertes contrastes de temperaturas tanto en invierno como en verano gracias a la forma que adquieren de porte almohadillado.
La novedad de esta ruta ha sido la bajada por la valla cinegética de la finca de la Pandera, que coincide con el límite entre los municipios de Los Villares y de Jaén. No hay sendero y tiene fuertes pendientes. A veces es incómodo de andar, pero las vistas que podemos disfrutar compensan estos esfuerzos.

Abrigo de la Pandera

Puerto de la Nava

Puerto del Aire

Retiro Pancorbo

Senda al puerto de la Hoya

Sendero a la peña del Altar

Sendero collado cerrillo Caldera

Fin sendero en zigzag. Cuce con sendero de herradura al pago de la Cimbra