Fecha de subida 22 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

2,8
5,5

cerca de Villanueva del Rosario, Andalucía (España)

Ruta que calificamos de difícil, ya que en varios tramos de la misma, no existe sendero, y nos hemos desplazado por campos de lapiaces, intentando seguir el track que llevábamos, pero avanzando con bastante dificultad entre las rocas y las aulagas. Esto se hace especialmente difícil a partir del waypoint “De frente BJ30”, y hasta el waypoint “Sendero BJ30”. En caso de querer hacer esta ruta, aconsejamos buscar otros tracks para buscar alternativas más cómodas a este tramo.
Dejamos el coche en un punto de la Vereda del Camino de Riogordo, por el que llegamos desde Villanueva del Rosario en dirección Sureste.
Iniciamos la ruta, retrocediendo un pequeño tramo y siguiendo a la izquierda por un camino ancho que pasa junto al Tajo de la Madera, que en principio cruza un pinar, algo más adelante cruzamos una cadena, y llegamos al collado del Hoyo de Juan Díaz. Algo más adelante, veremos una cabaña de pastores pegada a la pared de la roca a nuestra izquierda, cruzamos una cancela y poco después nos desviamos a la izquierda, cruzando una cancela, seguimos por un sendero en dirección suroeste, que no siempre está definido, pasamos junto a un quejigo solitario que puede servirnos de referencia, y llegamos junto al monte de Camarolos, a un collado desde el que tenemos buenas vistas con Sierra Nevada al oeste.
Bordeamos la base del monte de Camarolos, e iniciamos la subida por la cara sur haciendo una trepada en la que tenemos que ayudarnos con las manos hasta una primera cumbre que no tiene vértice geodésico. Luego descendemos hasta un collado y atacamos la cima que tiene el vértice geodésico, ayudándonos con las manos.
El descenso lo hacemos por la cara este, hasta el primer collado, seguimos por el valle a nuestra derecha, donde estamos en la zona del Nacimiento del Río Guadalmedina, que desemboca al Mediterráneo en la Ciudad de Málaga.
Seguimos por este valle, donde en algunos puntos podemos divisar el mar, llegamos a una valla con un saltadero el cual sobrepasamos, y algo más adelante superamos otra valla, pasamos por un campo de lapiaces, y llegamos a una dolina, en la que seguimos de frente, aunque había un sendero descendente a la izquierda, seguimos por un sendero entre lapiaces, no siempre claro en su trazado, hasta que se pierde este sendero, e inicamos un avance entre rocas y aulagas, hasta que llegamos a un valle algo más despejado, en el que intentamos el descenso a la izquierda, pero finalmente decidimos desviarnos a la derecha por un campo de lapiaces en el que se nos hace bastante difícil el avance para ir a buscar el sendero de la Vereda del Camino de Riogordo, siguiendo como referencia un saliente de roca.
Por esta vereda, iniciamos el descenso, pasamos por unos pilones, con una fuente, y algunas cancelas abiertas, hasta el punto donde hemos dejado el coche, finalizando esta ruta.