Fecha de subida 13 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

3,8
7,7

cerca de Patones de Arriba, Madrid (España)

13 de marzo de 2018. Niebla en las cumbres, un corto período de sirimiri durante las primeras horas de la mañana, intervalos en los que aparece el sol a medida que transcurre el día. Los arroyos bajan muy crecidos.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde el aparcamiento situado al S del casco urbano de Patones de Arriba, encaminándonos hacia el N atravesamos el pueblo. Pasando por un par de antiguas eras comenzamos a remontar el curso del arroyo de Patones, cuyas aguas cruzamos en cuatro ocasiones. Atravesamos el arroyo de Valdepinillo y continuamos remontando el de Patones, pero al poco desistimos de ello pues hoy éste baja muy crecido. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la junta de los arroyos de Patones y Valdepinillo, remontando el curso de este último (cuyo cauce cruzaremos once veces). Tras dejar a nuestra derecha el pico Benarejo y a nuestra izquierda El Piojar, el Alto de Braña Grande y Braña Grande, alcanzamos el vértice geodésico situado en la cumbre del Cancho de la Cabeza. Dirigiéndonos hacia el E llegamos a tener contacto visual con la carretera M-134: tomando entonces rumbo S nos introducimos en el valle de un arroyo (cuyas aguas atravesaremos en cuatro ocasiones), pasamos junto a la minicentral de El Atazar y alcanzamos la barra de calizas en el puente sobre el arroyo Valdentales. Encaminándonos hacia el SO cruzamos por puente sobre el barranco Seco y llegamos junto al barranco de las Cuevas: torciendo a izquierdas acompañamos a las aguas en su descenso hasta enlazar con el camino de servicio del Canal del Atazar por el que, con rumbo O-SO, regresamos al aparcamiento situado al S del casco urbano de Patones de Arriba, dando por finalizado nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 76 HKG

Dificultad técnica
Cruzar los arroyos cuando éstos bajen crecidos (como hoy era el caso).

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Norte de Madrid.

DESCRIPCIÓN
09:02 Patones de Arriba, aparcamiento situado al S del casco urbano. Callejeando con rumbo N-NO atravesamos el pueblo, saliendo por su parte alta, donde se encuentran varias de las antiguas eras (hoy, excelentes miradores; 09:13-09:18): el sendero desciende suavemente hasta alcanzar el...
09:23-09.26 Lecho del arroyo de Patones, cuyo curso (hoy, muy crecido) atravesamos y comenzamos a remontar, cruzando con cierta dificultad sus aguas en otras tres ocasiones (09:26-09:29, 09:35 y 09:36-09:38).
09:39 Cruzando el arroyo de Valdepinillo en su junta con el de Patones continuamos remontando este último... hasta alcanzar un punto (09:49-09:50) en el que el sendero se encuentra completamente anegado: considerando que hoy no parece aconsejable el empeñarnos en seguir adelante por este valle, desandando nuestros últimos pasos regresamos a las...
09:59-10:02 Juntas de los arroyos de Patones y de Valdepinillo: torciendo a izquierdas subimos por la senda que remonta el curso de este último, cuyas aguas atravesaremos en otras diez ocasiones, momento en el que alcanzamos una bifurcación (10:17-10:19): izquierda, cruzando un regato y manteniendo rumbo N-NE.
10:27 Atravesamos por última vez el arroyo de Valdepinillo y, girando a izquierdas (10:31), con rumbo E desembocamos en una pista (10:35-10:37) cuyo trazado seguimos a derechas (NE). Abandonando la pista (10:52) subimos por la senda que, desgajándose por la derecha, nos conduce a un sembrado (10:56-10:57): rodeándolo en sentido contrario al de las agujas del reloj volvemos a reencontrarnos con la pista (10:59), que retomamos a derechas (N-NE). Desembocando en cortafuegos (11:08) subimos por él siguiéndolo a derechas. Un último trecho por rocosa senda nos lleva a ganar el...
11:24-11:26 Vértice geodésico del Cancho de la Cabeza. Con rumbo E salimos a un cortafuegos (11:37) que tomamos a izquierdas: abandonándolo por la derecha (11:40) descendemos vertiginosamente por senda que, introduciéndonos en el bosque, nos lleva hacia el E-SE. Virando a derechas (11:55-12:03) la senda nos orienta al S.
12:15 Cruzamos un regato y, acompañando a las aguas en el descenso, llegamos a su junta con otro arroyo (12:18): continuando nuestra bajada junto a las aguas, que cruzaremos en otras tres ocasiones (12:19, 12:22 y 12:24), dejamos a nuestra derecha la minicentral de El Atazar (12:26) y llegamos frente a la...
12:29-12:32 Cara septentrional de la barra de calizas: torciendo a derechas pasamos por puente sobre el arroyo Valdentales. Manteniendo rumbo SO alcanzamos el barranco Seco (12:54), que también cruzamos por puente. El sendero nos lleva junto al barranco de las Cuevas: enlazando con el camino del Canal de Isabel II (13:15) lo seguimos con rumbo S, cruzando por sendos puentes sobre el arroyo de las Cuevas (13:17) y el canal del Jarama (13:21).
13:27 Abandonando por la izquierda el camino del Canal, campo traviesa seguimos el curso del barranco hasta llegar a un puntal (13:30-13:33). Desandando nuestros últimos pasos regresamos al camino del Canal, retomándolo a izquierdas (SO). Virando a derechas (13:52) pasamos por otro puente sobre el canal del Jarama (13:55-13:56) y alcanzamos el aparcamiento situado al S del casco urbano de Patones de Arriba (13:58), dando por finalizado nuestro recorrido.