Fecha de subida 25 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

5,0

cerca de Castaño de Robledo, Andalucía (España)

Ruta que calificamos de dificultad moderada debido a su longitud, y al desnivel acumulado, aunque al hacerlo en varios tramos se hace mas llevadero.
Iniciamos la ruta en Castaño de Robledo, donde dejamos los coches junto a una iglesia inacabada, desde donde seguimos por una calle que sale junto al parque infantil, y luego giramos a la derecha, hasta llegar a la carretera H-7015, la cual cogemos a la izquierda, y justo cuando cruzamos el río Múrtiga, giramos a la izquierda, pasamos junto a las ruinas de una plaza de toros, y en el conjunto de casas conocido como el Castañar, giramos a la derecha, y empezamos un tramo se subida por un camino ancho. Seguimos por este camino, hasta llegar a un cruce en el que cogemos un camino que nos llevará hasta unas cascadas. Poco antes de llegar a las mismas, cogemos un sendero a la derecha, para subir a la parte alta de las mismas, y luego bajaremos por el mismo sendero hasta la parte baja de las mismas.
Volvemos al camino principal, y seguimos hasta Las Presas, donde cruzamos la carretera A-470, y cogemos un camino en dirección este paralelo a la Carretera. Más adelante giraremos a la izquierda, para visitar un curioso depósito de libros en una hornacina con doble puerta para proteger los ejemplares que allí están depositados.
Volvemos al camino principal y seguimos junto al barranco de los Casares, el cual cruzamos en varias ocasiones por los puentes que hay a tal efecto, llegamos a la Rivera de Santa Ana o del Gallizo, la cual cruzamos por otro puente y seguimos en dirección este, cruzamos dos arroyos, y más adelante poco antes de pasar junto a las casas de El cabezuelo, encontramos una fuente a nuestra izquierda, pasamos otro arroyo y encontramos el alojamiento Rural El Collado, y un poco más adelante entraremos en Alajar.
Salimos de Alajar subiendo a la Peña de Arias Montano, y desde aquí seguimos en dirección noroeste, por un camino ancho que nos llevará hasta Castaño de Robledo.
Ya en esta Población encontramos la fuente de la Mazorca, de la que según nos contaron, se llama así debido a que antiguamente no había grifo en la misma, y para que no se perdiera el agua, la taponaban con una mazorca de maíz. Luego encontraremos la fuente del Chorro, ya junto a la Iglesia donde hemos dejado los coches, y así finalizamos esta ruta.