Coordenadas 1967

Fecha de realización mayo 2018

5,0
9,9

cerca de El Atazar, Madrid (España)

6 de mayo de 2018.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Desde el pueblo de El Atazar seguimos la senda que, remontando el curso del arroyo de la Pasada, deja a nuestra derecha el pico Torrejón y a la izquierda el Cabeza Antón. Por pista alcanzamos el collado de la Pinilla, dejando a nuestra derecha el pico Somosierra. Subiendo al cordal pasamos por el cerro de la Torrecilla, el Apisquillos y el cerro Concha antes de ganar el vértice geodésico del Centenera. Descendemos al collado de las Portilladas, donde comienza el recorrido por la caótica y abrupta ladera occidental del cordal que culmina en el alto de los Cellos. De nuevo en terreno cómodo, ascendemos al pico de la Tornera. Abandonando por la izquierda el cordal principal pasamos por Cabeza Minga y llegamos hasta las inmediaciones de la Torrecilla: un último descenso nos conduce al casco urbano de Puebla de la Sierra, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 124 HKG

Dificultad técnica
Entre los picos Centenera y Tornera la ruta discurre por caótico terreno: pedregoso en la bajada desde el Centenera; rocoso y abrupto durante el recorrido por la ladera occidental del cordal que conduce hacia la Tornera (transitar con precaución para evitar caídas o esguinces).

Recomendaciones
El recorrido por la ladera occidental del cordal que conecta los picos Centenera y Tornera se hace menos dificultoso si lo realizamos a menor altura, pero nunca será sencillo y siempre deberemos extremar las precauciones.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Norte de Madrid.

DESCRIPCIÓN
10:26 Extremo meridional del pueblo de El Atazar: atravesando su casco urbano pasamos junto a la iglesia de Santa Catalina de Alejandría. Saliendo de la localidad con rumbo N, tras un corto descenso tomamos la senda que discurre por la margen derecha del arroyo de la Pasada.
10:53 Cruzamos el arroyo de la Pasada e iniciamos un ascenso más empinado.
10:58-10:59 Franqueamos una portilla.
11:03 La senda desemboca en una pista que viene ascendiendo desde nuestra derecha. Continuamos de frente (izquierda) en ligero ascenso, cruzando un arroyo (11:07) y traspasando una puerta (11:08).
11:12 Franqueando una barrera metálica salimos a la pista principal, alcanzando inmediatamente una bifurcación: subimos por el ramal izquierdo.
11:47-11:48 Collado de la Pinilla: ascendemos por la pista que arranca hacia la derecha.
11:54 Abandonando la pista por la derecha subimos campo traviesa, por terreno cómodo, para ganar el cordal (11:59): recorriéndolo con rumbo N cruzamos un collado (12:02), coronamos el cerro de la Torrecilla (12:14), atravesamos los collados de la Palanca (12:20) y del Tomillo (12:30) y llegamos a la...
12:42-12:44 Cumbre del Apisquillos. Enfilando al NE pasamos por la cima de cerro Concha (13:12) antes de alcanzar el...
13:22-13:24 Vértice geodésico del pico Centenera: mantenemos rumbo NE.
13:27 Abandonando el cordal por la izquierda descendemos por la senda que, jalonada con esporádicos hitos y discurriendo por pedregoso terreno, nos lleva al...
13:41 Collado de las Portilladas. Encaminándonos hacia el NO por caótico y complicado terreno, próximos a la parte más alta del abrupto cordal que siempre dejaremos a nuestra derecha, pasamos junto al alto de los Cellos (14:28). De nuevo en terreno cómodo realizamos la ascensión que nos lleva al...
14:46-15:05 Vértice geodésico del pico Tornera: descendemos con rumbo NO.
15:33 Bifurcación: abandonando el cordal por la izquierda bajamos por el sendero que, desgajándose hacia el O, nos conduce a...
15:42 Cabeza Minga. Prosiguiendo el descenso con rumbo S-SO desembocamos en pista, por la que continuamos hasta alcanzar la bifurcación existente inmediatamente antes de la Torrecilla (15:59): bajamos por la senda que, arrancando por la derecha, nos conduce al...
16:20 Casco urbano de la Puebla de la Sierra: un corto callejeo nos sitúa en la plaza (16:23) donde se levantan tanto el edifico del Ayuntamiento como la iglesia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, punto en el que damos por finalizado nuestro recorrido.