Fecha de subida 13 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

4,1
8,2

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

13 de mayo de 2018.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Desde el aparcamiento de La Barranca cruzamos por su muro el embalse del Pueblo de Navacerrada para, enlazando con el sendero SL-MN 4 a la altura del embalse del Ejército del Aire, atravesar el arroyo de la Maliciosa y subir a La Ventana. Prosiguiendo el ascenso vamos por senda, dejando a nuestra izquierda la cuerda de las Buitreras, hasta ganar el cordal, donde enlazamos con el sendero PR-M 16: siguiéndolo a derechas alcanzamos la cumbre de la Maliciosa. Un empinado descenso por pedregoso terreno nos conduce al collado de las Vacas, desde donde subimos a la Maliciosa Baja: abandonando el PR-M 16 por la izquierda seguimos la senda que, discurriendo por lo alto de la loma, nos baja al collado de los Pastores: tomando la pista a derechas bajamos hasta su segunda curva donde, siguiendo la difusa senda que se desgaja por la izquierda, dejando a nuestras espaldas el cerro de las Barreras hacemos la travesía del cerro Ortigoso. Descendiendo con rumbo SE desembocamos en herbosa pista que, tomada a derechas, nos saca a una cerrada curva de la pista principal: en suave ascenso, vamos por la derecha. Abandonando la pista por la izquierda descendemos por senda que, enfilando al E, nos conduce al mirador de la Pedriza. Continuando por la senda que discurre por la falda septentrional de la loma de las Casiruelas llegamos a Canto Cochino, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 120 HKG

Dificultad técnica
  • Una corta y fácil trepada al O de La Ventana (que puede evitarse rodeando el roquedo por la derecha).
  • La travesía por el cerro Ortigoso: senda difusa y terreno caótico.

Catálogos
Otras rutas por la sierra de los Porrones.

DESCRIPCIÓN
09:53 La Barranca, aparcamiento. Cruzamos por su muro el embalse del Pueblo de Navacerrada y, torciendo a izquierdas, seguimos la senda que discurre pegada a la alambrada que nos separa de sus aguas (que vamos dejando a nuestra izquierda).
09:58 Franqueamos una metálica puerta. Apartándonos del embalse del Ejército del Aire, que dejamos a nuestra izquierda, comenzamos a seguir las marcas de color blanco y verde del sendero local SL-MN 4, que nos conducirán hasta “La Ventana”.
10:05 Cruzamos el arroyo de la Maliciosa.
10:06 Bifurcación: ascendiendo por la derecha el sendero SL-MN 4 nos conduce hacia el N.
10:14-10:16 Mirador del Peñotillo.
10:26-10:28 Mirador de los Almorchones.
10:39-10:43 Torciendo a derechas el sendero SL-MN 4 nos lleva hacia el E.
10:57-11:18 La Ventana, donde finalizan las marcas de color blanco y verde del sendero SL-MN 4. Atravesamos su vano y, torciendo a izquierdas, seguimos los hitos del sendero que, con rumbo NE, asciende a lo largo de la ladera oriental de la cuerda de las Buitreras.
12:00 Alcanzando el cordal que enlaza Bola con Maliciosa lo tomamos a derechas, continuando nuestro ascenso.
12:08-12:24 Maliciosa. Encaminándonos hacia el E-SE descendemos vertiginosamente al collado de las Vacas (12:49) y subimos a la Maliciosa Baja (13:00). Descendiendo por la loma hacia el NE alcanzamos el...
13:24-14:01 Collado de los Pastores: tomando la pista a derechas describimos una gran “V”. Alcanzando una cerrada curva a derechas (14:13) abandonamos la pista siguiendo la difusa senda que, arrancando de frente, deja a nuestras espaldas el cerro de las Barreras y nos sube al...
14:33 Cerro Ortigoso: con rumbo NE atravesamos el túnel rocoso que hay en su cumbre. Torciendo a derechas (14:40) continuamos descendiendo hacia el SE, cruzando un muro (14:54).
14:58-15:04 Desembocamos en herbosa pista que, tomada a derechas, nos saca a una cerrada curva de la pista principal (15:09): derecha, en suave ascenso.
15:30 Abandonando la pista descendemos por la senda que se desgaja por la izquierda. Bifurcación (15:47-15:51): izquierda, de frente.
15:58-16:06 Mirador de la Pedriza. Cruzamos la pista y, torciendo a derechas, seguimos por senda que, pasando junto a una curiosa fuente (16:07), nos conduce a Canto Cochino (16:39), punto final de nuestro recorrido.