Fecha de subida 1 de junio de 2018

Fecha de realización mayo 2018

3,3
6,5

cerca de Albanchez de Mágina, Andalucía (España)

S.ª Mágina. Caldera del Tío Lobo. Arroyo de la Eruela. Cañada Hermosa. Castillo de Albanchez.

FOTOS

La caldera del tío Lobo o Lobos es una preciosa cascada en un entorno salvaje, agreste y duro. Pocas veces se puede ver con mucha agua. Esperábamos que estuviera espectacular en un año tan generoso con la lluvia y la nieve, pero ha sido un cálculo equivocado.
Aún así, en la parte alta hemos visto algunas cascadas pequeñas y la caldera del tío Lobo nunca defrauda: cascadas y una vegetación higrófila importante, destacando el culantrillo de pozo o Adiantum capillus veneris que tapiza totalmente las paredes de toba.
La toba es una roca formada por la precipitación del agua saturada con carbonato cálcico que ha ido tomando al disolver las rocas calizas

El sendero está balizado con estaquillas y flechas azules, posiblemente obra del Ayuntamiento, aunque no está homologado por la Federación Andaluza de Montañismo. No obstante, ayudan a veces a resolver dudas, sobre todo cuando el arroyo lleva mucha agua, que hay que cruzar en varias ocasiones. Aún así lo importante es el instinto y la experiencia.
Los senderos son estrechos y con bastante pendiente con una caída de varios metros que probablemente no serían mortales, pero nos darían un disgusto. Con agua, como en esta ocasión, hay que salvar en el paraje de la Puerta una cascada y hacer una trepada con la roca húmeda. También tiene cerca de la Caldera una zona de pedriza o “rompizo” donde hay que tener cuidado.

Recorrido en coche
https\://goo.gl/maps/1jw6GTQ6Z9G2
46 km en 45 minutos desde Jaén capital,

GEOLOGÍA DE LA ZONA

Se puede considerar la zona como un parque Jurásico, con las distintas rocas sedimentarias que se han formado desde hace 200 millones de años cuando Mágina y prácticamente toda Andalucía estaba sumergida en el fondo del mar.

Los estratos que son predominantemente calizos se formaron por la acumulación de restos orgánicos, sobre todo de animales marinos con conchas, y de detritus provenientes de la tierra emergida a través de los ríos y arroyos por erosión: fango, lodo, arena…

Desde este punto de vista, se pueden apreciar desde el cerro de Monteagudo todos los periodos geológicos desde el Jurásico inferior, en la parte más baja hasta la Corona, incluyendo las Rastras de Albanchez (dolomías del Liásico inferior y medio, margas del Liásico superior), pasando por el Jurásico Medio en toda la Corona e incluso en el mismo cerro Monteagudo (calizas oolíticas) y por encima del todo el Jurásico Superior con predominio de margas y calizas calcarenitas.

Por encima, del Jurásico deberían estar los estratos del Cretácico y todo el Cenozoico, pero los movimientos tectónicos como los terremotos, fallas y principalmente la orogénesis Alpina, es decir, las consecuencias del choque de las placas tectónicas de África contra Europa, produjo un levantamiento de estos estratos (anticlinal) y un hundimiento de otros (sinclinal), e incluso un cabalgamiento, es decir, el desplazamiento de algunos estratos antiguos que se "montan" y se superponen sobre otros más modernos, dando lugar a que periodos más recientes (Mioceno Medio hace 14 millones de años) se encuentran más bajos como ocurre con el Torcal, que fue un lago cerca de la costa que dejó unos sedimentos calcáreos posteriormente levantados verticalmente por los movimientos tectónicos, dejando a su alrededor margas del Cretácio de hace entre 70 y 140 millones de años.

Arroyo de la Cañada Hermosa

Cascada del Zurreón

Cascada-

Castillo Árabe (Ruinas)

Cementerio y camino de las Eruelas

Cerro de los Castillejos

360 escaleras

• Foto de Mangell

Mangell 03-jun-2018

Ruta a la que tenía en gana desde hace tiempo y que, a pesar de encontrarla con menos agua de la esperada, ha cubierto sobradamente mis expectativas. Especialmente interesante la salida que ha propuesto Avhinojosa del barranco en la que a costa de retroceder unos cientos de metros se da un pequeño rodear por la izquierda -este- de la Caldera, atravesando el paso por las calizas fétidas, hasta encontrar la vereda que asciende a loma Vaquero. Las vistas, excepcionales desde cualquiera de los puntos altos del recorrido y la explosión floral en la zona de prados queda magníficamente plasmada por el estupendo reportaje de Antonio. La ascensión al castillo, agotadora - alrededor de 350 escalones- aunque muy recomendable.
    Con más agua seguramente habría que elevar la catalogación de su dificultad.

avhinojosa 09-jun-2018

Gracias por la valoración. Efectivamente, ese paso es el más razonable y seguramente el histórico. Solamente a los intrépidos y sufridos montañeros se les ocurre subir por la derecha, una larga y dura cuesta por pedriza con mucha pendiente. Por otra parte, los montañeros y aficionados a la montaña tenemos que usar el legado de los senderos que nos han dejado nuestros antepasados, con mucho esfuerzo.
    En cuanto a la subida al castillo, quizás convenga hacerla al principio de la ruta, cuando uno se encuentra más fresco.
    Abrazos

• Stipa 21-ago-2018

Buenos días,
    Estaba buscando alguna ruta por la zona de Torres y he encontrado ésta que tiene un aspecto excelente. Mi pregunta es si en la zona hay cerezos. En realidad mi interés por Torres surge porque me han comentado que con el cerezo en flor la zona es espectacular. Entonces, ¿se podría combinar esta ruta con el disfrute del cerezo en flor? o ¿me recomiendas otra en la zona donde ese pasiaje florido se pueda disfrutar?
    Muchas gracias por adelantado

avhinojosa 21-ago-2018

Hola, Stipa. En la ruta hay algún que otro cerezo, pero naturalmente donde mejor se disfruta de la floración es en Torres, por la zona de Fuenmayor. Tienes dos posibilidades: hacer esta ruta y luego trasladarse en coche a la zona de Torres o bien hacer una ruta más larga que se desarrolle por ambas zonas. Hay muchas variantes. Aquí tienes una para que hagas una idea.
    En cualquier caso, escribe en Google "wikiloc avhinojosa Torres cerezos" y encontrarás una gran variedad de rutas por la zona

• Stipa 22-ago-2018

Muchas gracias,
    Realmente has compartido estupendas excursiones en relación a la flor del cerezo en la zona. Gracias por contestar, compartir y responder
    Un cordial saludo!
    Stipa

• Foto de Mirimiyus

Mirimiyus 22-oct-2018

buenas tardes
    estoy viendo esta ruta por aqui en wikiloc, y parece muy interesante y bonita, pero veo que hay que cruzar el rio varias veces el rio, y en estas fechas seguramente lleve mas caudal de agua, se podra realizar voy este domingo 28 de octubre o mejor la pospongo para primeros de verano, gracias y un saludo

avhinojosa 23-oct-2018

No te puedo decir si ha llovido mucho estos días por la zona. En cualquier caso, creo que se podría saltar el arroyo sin mojarse las veces que haga falta. Si llevas botas goretex mejor. Solamente habría que tener cuidado en la subida de la cascada, mira en el waypoint "La Puerta". Si vais en grupo, os ayudáis unos a otros

Tienes que valorar el riesgo del agua del arroyo/cascada con la mayor probabilidad de encontrar la cascada de la caldera del tio Lobo con agua, que es el mayor espectáculo. Todo dependerá de tu habilidad para desenvolverte en estos terrenos.

• Foto de Mirimiyus

Mirimiyus 23-oct-2018

muchas gracias, por la informacion, si vamos en grupo nos ayudaremos unos a otros,