Tiempo  una hora 25 minutos

Fecha de realización junio 2018

1,5
2,9

cerca de Pancorbo, Castilla y León (España)

9 de junio de 2018.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Comenzando en el hostal Pancorbo atravesamos con rumbo N el municipio homónimo pasando junto a la iglesia de San Nicolás y la fuente de los Carneros. Con el río Oroncillo siempre a nuestra izquierda, una herbosa pista (que al poco se torna senda) nos introduce en el desfiladero de Pancorbo, donde se levantan las ermitas del Santo Cristo del Barrio y de la Virgen del Camino (esta última, al otro lado del río y de la carretera N-I). Terminado el tramo por el desfiladero, dando media vuelta desandamos camino para regresar a Pancorbo donde, cruzando por puente el río Oroncillo, pasamos junto a la iglesia de Santiago, la antigua cárcel y el Ayuntamiento antes de finalizar nuestro paseo al alcanzar el hostal.

Esfuerzo físico
IBP = 21 HKG

Catálogos
Otras rutas por la cordillera Cantábrica.

DESCRIPCIÓN
18:57 Hostal Pancorbo. Callejeando hacia el N pasamos junto a la iglesia de San Nicolás (19:02), cruzamos las vías del ferrocarril (dejando su tendido a nuestra derecha) y llegamos a la fuente de los Carneros y su contiguo y gran lavadero (19:03): enfilando al NE salimos del casco urbano. Por sendos pasos inferiores cruzamos el tendido ferroviario (19:11) y la carretera N-I (19:13).
Siguiendo la herbosa pista que se desgaja por la izquierda nos internamos en el desfiladero de Pancorbo, pasando bajo el viaducto del ferrocarril (19:20) y llegando a la ermita del Santo Cristo del Barrio (19:24-19:28).
Continuamos hacia el NE por senda hasta salir del desfiladero (19:38): dando media vuelta desandamos camino. Nada más sobrepasar la ermita del Santo Cristo del Barrio (19:49) cruzamos por puente sobre el río Oroncillo para contemplar desde cierta distancia la ermita de la Virgen del Camino: proseguimos desandando camino.
20:05 Atravesamos el paso inferior del ferrocarril (de 19:11) y, torciendo a derechas (20:06-20:07), cruzamos por puente sobre el río Oroncillo: esto nos permite entrar en el casco urbano de Pancorbo pasando junto a la iglesia de Santiago (20:12), la antigua cárcel (20:15) y el Ayuntamiento (20:16). Atravesando un último puente sobre el río Oroncillo (20:20) regresamos al hostal Pancorbo (20:23), dando por finalizado nuestro paseo.