Fecha de subida 16 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

4,0
8,0

cerca de La Hiruela, Madrid (España)

16 de junio de 2018.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Agradecer a rafern92 el habernos dado a conocer la existencia de un camino olvidado que arranca desde las inmediaciones de la Senda de la Maleza, a la altura de las Picayuelas.

Recorrido
Desde el aparcamiento situado al SO del casco urbano de La Hiruela atravesamos esta localidad, nos acercamos a su colmenar y bajamos hasta su molino, a orillas del río Jarama: cruzando el puente enlazamos con el PR-GU 04, por el que remontamos sus aguas. Conectando con el GR 88 tomamos rumbo N-NO, lo que nos conduce al casco urbano de El Cardoso de la Sierra. Manteniéndonos sobre el trazado del GR 88 cruzamos la carretera GU-187 hasta que, abandonándolo por la izquierda, descendemos a la puerta del Hayedo de Montejo. Seguimos un corto trecho por el asfalto de la carretera M-139, que dejamos por la derecha para, con rumbo N, subir por trochas al cortafuegos que linda con los terrenos del Hayedo de Montejo: siguiéndolo a izquierdas enlazamos con el Camino de la Maesa, que también tomamos a izquierdas para alcanzar el puerto del Cardoso. Enlazando con la Senda de la Maleza llegamos a la altura de las Picayuelas: bajamos entonces por la pista que arranca por la izquierda para, inmediatamente, seguir el poco transitado sendero que se desgaja por la derecha. Cuando al cabo de unos 900 m se pierde su rastro, enfilando al S bajamos a campo traviesa para visitar la pila de riego (la encontramos casi seca, afectada por unas obras) que hay junto al arroyo de la Umbría. Encaminándonos hacia el E por el sendero que discurre a media ladera regresamos a La Hiruela, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 61 HKG

Dificultad técnica
  • El trecho de senda que discurre por la margen izquierda del río Jarama requiere superar algunos escarpes rocosos.
  • La subida al cortafuegos desde la carretera M-139, en el entorno del Hayedo de Montejo, se hace siguiendo difusas trochas.
  • Para conectar la Senda de la Maleza con la pila de riego, en las inmediaciones de La Hiruela, comenzamos siguiendo un sendero poco transitado para, finalmente, descender a campo traviesa por terreno cómodo.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Norte de Madrid.

DESCRIPCIÓN
09:19 La Hiruela, aparcamiento en el extremo SO de su casco urbano. Callejeando con rumbo N-NE pasamos junto al peral (09:22), el Ayuntamiento y la iglesia de San Miguel Arcángel (09:25). Saliendo del casco urbano con rumbo NE descendemos por senda, a trechos con firme de madera y escalones del mismo material.
09:35 Bifurcación: derecha, senda que nos conduce al colmenar (09:37-09:38) donde, girando 180º a izquierdas, descendemos para, tras franquear una puerta (09:41), alcanzar el...
09:42-09:43 Puente sobre el río Jarama, junto al molino de La Hiruela: cruzándolo enlazamos con el sendero PR-GU 04 por el que, tomado a izquierdas, remontamos el curso de las aguas, atravesamos otro puente sobre el río (10:03-10:04) y pasamos junto a las ruinas del molino de Juan Bravo (10:07).
10:13-10:14 Llegados a un tercer puente sobre el Jarama enlazamos con el GR 88: siguiéndolo a derechas (N-NE) cruzamos el río, franqueamos una puerta (10:24-10:25), pasamos junto a las ruinas de la ermita de San Roque (10:28-10:30) y entramos en el...
Casco urbano de El Cardoso de la Sierra: nos acercamos a la iglesia de Santiago Apóstol (10:39-10:43), junto a la que mana una magnífica fuente. Retomando el trazado del GR 88 pasamos por sendos puentes sobre los arroyos del Espinar (10:48) y de los Naranjales (10:58) así como sobre un regato (11:01), cruzamos la carretera GU-187 (11:08) y atravesamos el arroyo Fidel (11:17).
11:27-11:30 Abandonando el GR 88 descendemos por la pista que arranca por la izquierda, que enseguida dejamos por la derecha (11:32) para, descendiendo a campo traviesa, alcanzar la carretera junto al puente sobre el río Jarama (11:36): cruzándolo dejamos a nuestra derecha la puerta del Hayedo de Montejo.
11:41-11:42 Abandonando el asfalto por la derecha ascendemos por la loma siguiendo difusas trochas: alcanzando un cortafuegos (11:49) lo tomamos a izquierdas, lo que nos conduce a una pista (11:51) que también seguimos a izquierdas (O-SO). Tras cruzar un regato (11:54) llegamos al...
12:11-12:55 Puerto del Cardoso: cruzando la carretera enlazamos con la Senda de la Maleza, pista por la que atravesamos en dos ocasiones el arroyo homónimo (13:19 y 13:23).
13:34 Abandonando la pista principal descendemos por la que arranca por la izquierda, que a su vez dejamos inmediatamente (13:36) para seguir la poco transitada senda que, desgajándose por la derecha, se difumina y desaparece al cabo de unos 900 m (13:54): torciendo a derechas, campo a traviesa descendemos con rumbo S.
14:04 Cruzando el arroyo de la Umbría enlazamos con la senda que nos conduce a la pila de riego (14:06-14:11), hoy en lamentable estado debido a unas obras. Siguiendo el sendero que discurre a media ladera regresamos al aparcamiento situado en el extremo SO del casco urbano de La Hiruela (14:33), punto final de nuestro recorrido.