Fecha de subida 12 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

3,9
7,8

cerca de El Cardoso de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

12 de agosto de 2018.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Aparcamiento en una herbosa explanada situada junto a la carretera GU-187, al NE del casco urbano de El Cardoso de la Sierra. Siguiendo el trazado de dicha carretera nos encaminamos hacia el O para, sin llegar a cruzar su puente sobre el arroyo del Ejido, enfilar al N subiendo por la pista que arranca por la derecha: alcanzamos así la loma de la Dehesa cuyo cordal, tomado a izquierdas, nos conduce hacia el NO. Abandonando la pista por la izquierda, una difusa senda nos permite ganar la cumbre del Santuy: siguiendo la cuerda con rumbo N cruzamos el collado de Calahorra. Virando a izquierdas enlazamos con el camino Nuevo: su descendente trazado (pedregoso en su comienzo, zigzagueante a continuación y rectilíneo en su tramo final) desemboca en el GR 88, que tomamos a izquierdas. Dejando enseguida el GR seguimos la pista que, desgajándose por la izquierda, presenta un horizontal trazado: cuando aquélla comienza a ascender la abandonamos tomando el horizontal ramal derecho. Un corto trecho a campo traviesa nos permite atravesar unos prados y el asfalto de la carretera GU-187 antes de reencontrarnos con el trazado del GR 88 que, retomado a izquierdas, nos introduce en el casco urbano de El Cardoso de la Sierra: sólo nos resta cruzar con rumbo N este caserío para salir a la GU-187, por la que regresamos al cercano aparcamiento, dando por finalizado nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 86 HKG

Dificultad técnica
  • En su último trecho, la ascensión al Santuy se realiza por difusa senda.
  • La conexión entre la horizontal pista y el trazado del GR 88, ya en las proximidades del casco urbano de El Cardoso de la Sierra, exige recorrer un trecho a campo traviesa por terreno de cómodo tránsito.

Recomendaciones
Al final del trecho a campo traviesa se pasa cerca de una edificación donde se guarda ganado: puede que se nos acerque un mastín ladrando, pero guardando una distancia prudente a la citada construcción todo debería quedarse en eso: ladridos.

Catálogos
Otras rutas por la sierra de Ayllón.

DESCRIPCIÓN
09:03 Aparcamiento junto a la carretera GU-187, al NE del casco urbano de El Cardoso de la Sierra: seguimos su asfalto hacia el O.
09:07 Abandonando la carretera subimos por la pista que arranca por la derecha.
09:54 Alcanzando el cordal (loma de la Dehesa) vamos por él a izquierdas (NO).
10:13 Abandonando la pista subimos por la difusa senda que se desgaja por la izquierda.
10:31-11:02 Santuy, con vértice geodésico.
11:20 Collado de Calahorra. Bifurcación: subimos por el ramal izquierdo y, virando a izquierdas, iniciamos un pronunciado descenso que nos lleva a cruzar tanto un seco arroyo Ravinate (12:10) como un regato que sí lleva agua (12:14-12:16).
12:40 Continuando por pista de horizontal trazado atravesamos los arroyos Frío (12:55) y de los Naranjales (13:26).
13:35-13:52 Transitando a campo traviesa cruzamos la carretera GU-187 y enlazamos con el GR 88 (14:00): siguiendo su trazado a izquierdas pasamos por puente sobre el arroyo del Espinar (14:03) y entramos en el...
Casco urbano de El Cardoso de la Sierra: atravesándolo con rumbo N pasamos junto a la iglesia de Santiago Apóstol y su contigua fuente.
14:14 Saliendo a la carretera GU-187 la tomamos a derechas, regresando al aparcamiento (14:17).