Fecha de subida 15 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

3,6
7,2

cerca de Siresa, Aragón (España)

13 de octubre de 2018. Día soleado en cotas bajas, pero con niebla en las cumbres.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Comenzando en el refugio forestal de la Selva de Oza seguimos con rumbo O el ascendente trazado del sendero GR 11.1, remontando el curso del barranco Estriviella. Abandonando el GR por la izquierda cruzamos las aguas del barranco para, encaminándonos hacia el SO por senda, ir al encuentro de una larga y empinadísima pedrera: subiendo por ella ganamos el collado de Lenito. Prosiguiendo el ascenso con rumbo NO alcanzamos un collado situado unos 100 m al E de peña Forca (no intentamos hacer cumbre por haber niebla cerrada): siguiendo la cuerda en sentido contrario al de las agujas del reloj pasamos por Achar de Forca y llegamos al collado del Rincón. Abandonando el cordal por la izquierda nos encaminamos hacia el O, lo que nos lleva a atravesar (guiados por hitos) un extenso lapiaz. Torciendo a derechas alcanzamos el paso de Tacheras, que se abre entre Achar de Alano (al O) y las Agujas de Alano (al E): un empinado descenso con rumbo N nos lleva a reencontrarnos con el trazado del sendero GR 11.1, que tomamos a izquierdas. Cruzando por puente sobre el barranco de Petraficha enlazamos con el sendero GR 11 por el que, siguiéndolo a izquierdas, atravesamos los barrancos de Baldragás, de la Fuente Fría y del Pinaré antes de llegar junto al Camping de Zuriza, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 131 HKG

Dificultad técnica
  • La pedreras por las que subimos al collado de Lenito y descendemos de Achar Forca.
  • Entre el collado del Rincón y el paso de Tacheras se atraviesa un largo trecho de lapiaz, guiados por hitos.
  • El empinado descenso desde el paso de Tacheras.

Catálogos
Otras rutas por el Parque Natural de los Valles Occidentales (Pirineo aragonés).

DESCRIPCIÓN
09:29 Aparcamiento junto al refugio forestal de Selva de Oza: siguiendo el trazado del sendero GR 11.1 nos encaminamos hacia el O remontando el curso del barranco Estriviella.
10:02-10:03 A nuestra izquierda, una chorrera.
10:27 Abandonando el GR 11.1 vamos por la senda que, desgajándose por la izquierda, cruza el barranco Estriviella (10:29-10:30) y nos conduce a la base de una larga y empinada pedrera: subiéndola alcanzamos el...
11:28-11:51 Collado de Lenito. Continuando nuestra ascensión, primero hacia el O-SO, luego hacia el N y finalmente hacia el NO alcanzamos un...
12:14-12:27 Collado, a unos 90 m al E de peña Forca: torciendo a derechas seguimos el cordal con rumbo E, pasando por Achar de Forca (12:22). Girando a izquierdas (12:26) enfilamos al N para descender al...
12:52-13:14 Collado del Rincón. Dejando la cuerda por la izquierda bajamos con rumbo NO, lo que nos conduce a un extenso lapiaz que atravesamos, guiados por hitos, pasando junto a una profunda sima (13:50-13:52). Girando a derechas (14:19) alcanzamos el...
14:23-14:28 Paso de Tacheras: descendiendo con rumbo N nos reencontramos con el sendero GR 11.1 (15:04) cuyo trazado, retomado a izquierdas, nos lleva a cruzar un arroyo (15:21-15:22).
15:25-15:27 Pasando por puente sobre el barranco Petraficha enlazamos con el sendero GR 11: siguiéndolo a izquierdas (NO) cruzamos por sendos puentes sobre el barranco Baldragás (15:37) y un par de arroyos (15:39 y 15:42-15:43), dejamos a nuestra derecha la fuente Fría (15:44-15:45) y pasamos por puentes sobre los barrancos de la Fuente Fría (15:48) y Pinaré (15:52) antes de alcanzar el camping Zuriza (15:56), punto final de nuestro recorrido.